16 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

EA no apoyará medidas genéricas contra ANV para no "poner patas arriba" los ayuntamientos por la "presión" del PSOE

VITORIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia y secretario general de EA, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que su partido "no va a poner patas arriba" los ayuntamientos gobernados por ANV, a pesar de "la presión que está inflingiendo el Partido Socialista" sobre esa formación, por lo que insistió en que EA no apoyará "un planteamiento general" contra todos los municipios gobernados por el partido de la izquierda abertzale.

En una rueda de prensa en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, y a preguntas de los periodistas sobre la posición de EA ante las medidas que pueda impulsar el PNV para desbancar de las alcaldías a ANV, explicó que aún desconoce "lo que el PNV va a plantear", por lo que "difícilmente" puede adelantar la actitud que adoptaría su partido.

"No sé si será la decisión que adoptó en Mondragón el otro día u otra", añadió, para a continuación recordar que ante la moción de censura impulsada por el PSE en la localidad guipuzcoana, Eusko Alkartasuna ya dijo que la apoyaría "siempre y cuando tuviera el respaldo unánime de la oposición", lo que "desgraciadamente no fue posible".

En referencia a la actitud de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), ante el asesinato del ex edil de esa localidad Isaías Carrasco, el secretario general de EA destacó que "es difícilmente entendible que la máxima representación del Ayuntamiento únicamente se dedique a gestionar lo que es el ámbito administrativo del Ayuntamiento, y se desatienda de una condena clarísima cuando se atenta contra uno de sus conciudadanos".

A pesar de ello, explicó que su partido "no va a poner patas arriba un montón de ayuntamientos en función de la presión que en estos momentos está inflingiendo el Partido Socialista contra otro partido". Por el contrario, EA estudiará la situación en "cada uno" de los municipios, ya que no apoyará "un planteamiento general contra todos los ayuntamientros donde ANV está representada, entre otras cosas, porque la gobernabilidad también es un bien para los municipios".

Azkarraga manifestó que "hay que tener en cuanta cuál fue la posición de los partidos el día que este proceso se inició en Arrasate".