EA pide "una oportunidad" para que izquierda abertzale demuestre que su apuesta por política "es una realidad"

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 13:15

Cree que ETA no tendrá más remedio que apostar por la vía política porque "los están deteniendo diariamente, por docenas"

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, pidió hoy "una oportunidad" para que la izquierda abertzale demuestre que su apuesta por la política "es una realidad". Además, indicó que ETA no tendrá más remedio que apostar por las vías políticas porque "les están deteniendo diariamente, por docenas".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Urizar se refirió a las últimas operaciones de los diferentes cuerpos policiales, que han concluido con la detención de numerosas personas acusadas de vinculación con ETA.

El líder nacionalista aseguró que "cada día más" se constata que a los activistas de la banda terrorista "les arrestan de forma diaria" y les están deteniendo por docenas". Por esta causa, se mostró convencido de que la "apuesta" de ETA debe ser "la vía política" porque "sólo se pueden dar avances" por esta senda, ya que, "por la vía armada no hay nada que hacer".

Sobre una posible relación entre la reflexión de la izquierda abertzale y los últimos arrestos, aseguró que "siempre es positivo que se hagan reflexiones sobre que sólo las vías políticas y pacíficas son las adecuadas y las útiles".

"No vamos a entrar en ver qué le lleva a cada uno a tomar una decisión en un sentido u otro. Lo positivo es que llevamos 23 años solicitando que a la izquierda abertzale que las apuestas las tienen que hacer por las vías pacíficas y creemos un avance que ellos hayan llegado a esa conclusión",

El dirigente de EA, recordó, por otra parte, que la iniciativa de la izquierda abertzale es "unilateral" sin esperar a preacuerdos con el Gobierno o con otros partidos "como ha habido en ocasiones anteriores".

"En ese sentido, consideramos importante que eso se dé sin esperar incluso a que ETA tenga una tregua prevista de antemano, o vaya a haber acuerdos con el Gobierno español. De ahí en adelante, lo que vaya a hacer la izquierda abertzale creemos que está claro tiene que pasar de la teoría a la práctica", agregó.

Urizar afirmó que, con ETA, su formación "no tiene nada que decir" porque no reconoce su "papel como agente político". "Si tiene un papel va a ser el de negociar el tema del desarme y de los presos. Decidir y opinar sobre el futuro político de Euskal Herria, creemos que lo tienen que hacer los agentes políticos. Esa responsabilidad se la atribuimos a la izquierda abertzale porque son los que reciben el apoyo de parte de la sociedad. Obviamos lo que pueda opinar ETA, y pedimos que la izquierda política y la valentía la tenga la izquierda abertzale", defendió.

El dirigente de EA aludió a declaraciones del PSE que reconoce "movimientos" en la izquierda abertzale, pero que considera que "todavía no van a ser efectivos y que dentro de un par de años o tres años sí". Para Urizar, si la "apuesta" por un movimiento soberanista es "sólo por las vías no violentas", la "falsa realidad" que existe "ahora mismo" en el Parlamento vasco "desaparecería".

"Esa falsa mayoría que se está dando ahora entre el PSE y el PP, dejaría de existir y hace que, desde el punto de vista político, a algunos partidos no les interese ahora que eso pueda ser real", manifestó.

INICIATIVA SOBERANISTA

El líder de la formación nacionalista defendió la apuesta por una iniciativa soberanista "en un recorrido largo, más allá de lo que pueda pasar en las siguientes elecciones". "Sabemos que, tanto el conflicto violento en Euskadi como lo que pueda ser la lucha por la soberanía, no se van a poder solucionar en seis meses o en año y medio", dijo.

Además, consideró que, en este movimiento, "tienen que entrar agentes, no sólo políticos" que garanticen que "tenga continuidad, independientemente de lo que pase en unas elecciones u otras".

Insistió en que "para hacer un trabajo entre abertzales" no debe haber "vetos para nadie", aunque, en alusión al PNV, puntualizó que "tampoco nadie puede ser imprescindible para que comience el movimiento". "Ya veremos los ritmos que marca cada uno, las voluntades que marca cada uno, pero, si queremos avanzar, vamos a tener que contra con todo el espectro abertzale, todos", aclaró.

Reconoció que existen "desconfianzas" así como que "ha habido procesos que no han llegado a buen fin" y ha ocasionado que la posición "haya retrocedido seguramente más que la inicial". "Eso lleva su tiempo, para generar esas confianzas, para poder establecer un trabajo, pero no podemos esperar a que se dé un acuerdo del 100% del espectro abertzale para iniciar este camino", indicó.

Urizar aseguró que, según la información de la que dispone, el colectivo de presos de ETA "está por apostar por las vías políticas y por empujar lo que, en el momento actual, la izquierda abertzale está poniendo encima de la mesa". "Hay que ponerse a trabajar y eso que es teoría y que es un documento, que se vea que, en la práctica, es así", añadió.

Asimismo, consideró lógico "el miedo y escepticismo" que la propuesta de la izquierda abertzale puede despertar en al sociedad vasca, por lo que "requerirá de un tiempo de trabajo para ver si, efectivamente, la apuesta es seria".

ENTREVISTA CON ARES

Preguntado por las conclusiones que extrajo de la entrevista que mantuvo con el consejero vasco de interior, Rodolfo Ares, indicó que, a su juicio, el Gobierno vasco "conoce y reconoce" que hay "una reflexión sincera en la izquierda abertzale".

"El único tema en el que no podríamos coincidir es en que, ahora mismo, nos aseguran que la dirección de la izquierda abertzale no tiene capacidad para hacer que ETA se mueva al lado político o deje las armas o para desmarcarse. Eso lo aseguran y creen que hay que seguir la línea actual", dijo.

Por contra, dijo que EA cree que "hay que dar la oportunidad para demostrar a cada uno cuál es su apuesta política". "Lo que no se puede decir es, de antemano, atajar o cortar un proceso", manifestó.

Urizar aseguró que "lo positivo" que percibe en la iniciativa de la izquierda abertzale es que "han decidido dar el paso, llevar la iniciativa, independientemente de lo que digan otros y de lo que diga ETA". "Eso hay que valorarlo y hay que darles la oportunidad de que hagan ese recorrido y demuestren que aquello que están diciendo es la realidad", agregó.