EA pide un reconocimiento global de las víctimas y dice que "algunos hacen la vía contraria a la reconciliación"

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 15:28

Considera que el acto de mañana en el Palacio Euskalduna "es todavía parcial" porque no incluye a las víctimas del 36 o de los GAL

GUERNICA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, reiteró hoy que acudirán mañana al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, organizado desde el Gobierno vasco, a pesar de que "aspira a un reconocimiento global" de las víctimas, incluidas las de la Guerra Civil o las del GAL. "En nuestro país desgraciadamente el tema de las víctimas sigue siendo para algunos objetivo preferente de distorsión y justamente quieren hacer la vía contraria a la reconciliación social, que es la que quiere hacer EA", añadió.

En un acto en Guernica de la Alianza Libre Europea, a la que pertenece EA, y en referencia a las ausencias al citado acto de homenaje a las víctimas, Errazti indicó que cada formación u organización puede hacer "lo que quiera", pero que su partido acudirá ya que forma parte del Gobierno vasco.

Sin embargo, recordó que "a lo largo de nuestra historia, también de la más reciente, ha habido muchas víctimas" por lo que "las visiones absolutamente parciales son negativas" y se hace necesario "recordar expresamente a las víctimas del 36, miles de fusilados, encarcelados, que todavía no han sido reconocidos".

En este sentido, añadió que la próxima semana se cumplen 70 años del bombardeo de Guernica, ante lo que todavía está esperando que "algunos españoles hagan lo que hicieron los alemanes: pedir perdón".

Para Errazti, como están todavía presentes las citadas víctimas de la Guerra Civil, y también las del GAL, el acto de mañana en el Palacio Euskalduna "es todavía parcial". "Como EA aspiro a que en nuestro país lleguemos a ese reconocimiento global, sin ningún tipo de utilización de las víctimas, empezando también por las del 36", dijo.

ALIANZA LIBRE EUROPEA

La presidenta de EA visitó hoy las Casa de Juntas de Guernica junto con una delegación de más de cien integrantes de los 34 partidos que forman la Alianza Libre Europea (ALE). "Ha sido una visita con una enorme carga simbólica", indicó Errazti.

La cita de Guernica ha supuesto el acto central de la última jornada dentro de una estancia de tres días en Euskadi, donde la ALE ha celebrado su asamblea anual y donde ayer se aprobó el llamado 'Manifiesto en favor del proceso de paz y normalización en el País Vasco'.