EA plantea la puesta en marcha de una entidad de crédito nacional a partir de la fusión de las cajas de ahorro vascas

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 13:52

Defiende que el Concierto se recoja en el Tratado de la Unión como "única forma" de ser acatado por la Comisión

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

EA plantea, en su ponencia política, una institución o Entidad de Crédito nacional que, en opinión de esta formación, podría "construirse a partir de la fusión de las cajas de ahorro vascas".

Además, propone una "Euskal Herria libre e independiente" en la que "la institución nacional ordene y planifique la economía en un modelo de economía de mercado organizada".

En el texto, que será debatido en el VII Congreso de EA previsto para diciembre, esta formación destaca que la autodeterminación y la socialdemocracia "beben de las mismas fuentes inspiradoras: extender los derechos individuales, sociales, económicos y políticos a los colectivo sociales y populares".

"La aspiración a la conformación de un Estado independiente, vía autodeterminación, es una aspiración política que no puede desconectarse de los presupuestos sociales y económicos que la hagan transitable y aseguren su viabilidad", añade el documento, al que tuvo acceso Europa Press.

La formación afirma que se requiere "una Euskal Herria libre e independiente, en la que la institución nacional ordene y planifique la economía en un modelo de economía de mercado organizada, equilibrado con el respeto a la propiedad privada y la libertad de empresa".

EA añade que la independencia política es "inviable" sin independencia y suficiencia económica, "sin recursos". "Ello requiere ademas de bases económicas y productivas, un sistema financiero solvente materializado en una institución o Entidad de Crédito nacional que podría construirse a partir de la fusión de las cajas de ahorro vascas", plantea.

Por otra parte, cree que la 'Hacienda general vasca' debe tener como "triple objetivo la devolución de los ingresos en forma de servicios públicos, la distribución y el reparto social de la riqueza y la garantía de un crecimiento económico armónico, solidario y sostenible".

EA afirma que, a través de estos instrumentos se debe de potenciar el Estado del Bienestar, "correspondiendo a la institución nacional vasca la administración solvente del régimen público de la Seguridad Social vasca". Además aboga por un marco propio de relaciones laborales para conseguir "la garantía del empleo mediante el ejercicio de la potestad legislativa".

CONCIERTO

Por otro lado, EA señala que el sistema del Concierto o de Convenio no puede depender de decisiones judiciales "coyunturales", sino que debe estar "recogido de forma expresa" en el Tratado de la Unión o en un instrumento vinculante, porque es la "única forma de que obligue a la Unión y sea acatado por la Comisión".

"El problema del Concierto y del Convenio, de tradición más antigua que la Hacienda letona o el sistema fiscal esloveno, no es sólo que no se conozca sino que no existe para la Unión", asegura.

EA advierte de que la soberanía fiscal vasca está "amenazada por el desconocimiento y falta de presencia directa en instituciones europeas como el Ecofin que tratan y deciden sobre aspectos financieros de nuestra competencia".

El partido presidido por Errazti añade, "ante la falta de voz y de presencia en Europa, para quien el único marco de referencia son los Estados", que la mejor manera de asegurar el sistema fiscal vasco es "creando un marco propio de referencia mediante el ejercicio del derecho de autodeterminación para la integración de pleno derecho en la Unión".

Esta formación afirma que la sentencia de las Azores ha venido a "llamar la atención a la Comisión europea por intentar prohibir que un Gobierno autónomo pueda establecer tipos impositivos diferentes a los del resto del territorio del Estado al que pertenece". EA asegura que esa tesis es "esperanzadora" para la normativa fiscal vasca.

Por otra parte, ante las iniciativas que se barajan para blindar las normas forales sobre fiscalidad de las "constantes" impugnaciones ante la Jurisdicción contencioso-administrativa y someterlas al Tribunal Constitucional, EA rechaza que se considere la posibilidad de reconocer a las Juntas Generales competencia para dotarlas de rango de ley formal, "competencia que la Ley de Territorios Históricos adjudica en exclusiva al Parlamento vasco".

"Aunque el objetivo, sea loable, el procedimiento resulta inadmisible y supondría una fisura, la primera de las muchas que luego llegarían, en uno de los pocos principios que a nivel de rango externo permiten diferenciar y destacar a las instituciones nacionales de las territoriales", agrega.

EA afirma que existen otros mecanismos que, "permiten obtener los mismos resultados", sin "erosionar el maltrecho modelo institucional". "En concreto, la actual Ley de Derecho Civil foral del País Vasco fue el resultado, prácticamente la ratificación por el Parlamento vasco, de la legislación civil de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa aprobada por las juntas Generales de los respectivos Territorios. Esta fórmula, aunque posee matices diferenciados, puede inspirar la búsqueda de la solución idónea, sin necesidad de debilitar la preeminencia del Parlamento vasco", apunta.