16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 7 de abril de 2008

    EA se planteará la posibilidad de la moción en Arrasate, pero rechaza que se extienda a otros municipios

    Dice al PNV que la sociedad "no entiende los bandazos, los cambios tan bruscos" de opinión y "liderazgos débiles"

    BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de EA, Unai Ziarreta, se planteará la posibilidad de apoyar una moción en Arrasate, pero rechazó que se extienda a otros municipios. Además, se dirigió al PNV para afirmar que la sociedad "no entiende los bandazos, los cambios tan bruscos" de opinión y "los liderazgos débiles".

    En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ziarreta afirmó que "no situarán en el PSE-EE o en el PP la concesión del label de democracia, de certificados de democracia, que es lo que están haciendo al exigir al resto de formaciones políticas determinadas actitudes".

    "Nosotros, con la cuestión de Arrasate, fijamos la posición de una manera clara, nosotros apoyaríamos la moción de censura si existía un acuerdo suficiente de todos los partidos, un acuerdo que, en primera instancia, no se ha producido", añadió.

    En este sentido, precisó que su partido no es favorable a que "se extiendan este tipo de consideraciones a estos municipios porque hay que garantizar la gobernabilidad en muchísimos municipios".

    "Nosotros veremos la posibilidad, si se plantea, en Arrasate. Ahí definimos nuestra postura con claridad y lo que no nos parece bueno para la sociedad vasca es trasladar esa imagen de poca claridad en las ideas y de cambios de estrategia en pocos días", añadió.

    POSTURA DEL PNV

    El líder de Eusko Alkartasuna dijo que su partido "tiene clara cuál es su posición y no deja en manos de otros partidos el diseño de su estrategia en lo que tiene que ser la gestión municipal y la gestión en cuanto a la defensa radical de los derechos humanos, como, en este caso concreto, el PNV está dejando en manos de otros partidos".

    A su juicio, "la sociedad vasca no entiende esos cambios de estrategia, esos bandazos, el lunes tomar una decisión y el miércoles salir públicamente con otra". "Estas decisiones son siempre complicadas. Lo que ha sucedido en Arrasate es de una gravedad extrema y ha habido un asesinato, se ha matado vilmente a una persona, que ha sido el ex edil socialista, Isaías Carrasco", manifestó.

    Para Ziarreta, "la actitud de la alcaldesa de Arrasate es absolutamente indigna para ocupar el cargo". "Ha estado absolutamente desaparecida durante semanas, no siendo capaz de gestionar esta situación y eso, en definitiva, requiere un análisis", apuntó.

    No obstante, puntualizó que "Euskal Herria es una sociedad muy compleja y no se pueden hacer análisis globales". "ANV, por ejemplo, en Derio, a la cabeza rápidamente, condenó el atentado contra la casa del pueblo, en Arrasate ha tenido otra actitud muy diferenciada y hay que hacer aquí análisis globales", manifestó.

    En esta línea, dijo que "aquí hay que hacer análisis globales" porque "en el trasfondo de esto está la Ley de Partidos, la situación conflictiva que vivimos en nuestro pueblo y lo que la sociedad no entiende son bandazos, son cambios tan bruscos y, a fin de cuentas, liderazgos débiles, que es lo que transmiten ese tipo de situaciones".