EA pregunta al Gobierno central si renovará el permiso de explotación de Garoña solicitado por Nuclenor

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 18:55

Le recuerda su compromiso de cerrar las centrales y dice que el "largo historial de incidentes desaconseja su funcionamiento"

BILBAO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de EA, Begoña Lasagabaster, ha presentado una pregunta en la que insta al Gobierno central a responder si renovará el permiso de explotación de la central nuclear de Garoña (Burgos) solicitado por Nuclenor. Además, recuerda al Ejecutivo socialista su compromiso de cerrar las centrales y dice el "largo historial de incidentes" de la instalación "desaconseja su funcionamiento"

En una pregunta parlamentaria a la que tuvo acceso europa Press, Lasagabaster recuerda que el ministro de Industria, José Montilla, afirmó, a finales de mayo que si Nuclenor, titular de la explotación de la central nuclear de Garoña, deseaba continuar operando una vez concluida la autorización en 2009, debería presentar su solicitud en el plazo previsto".

Agrega que la empresa formalizó este requisito el pasado 3 de julio en el Ministerio de Industria y que la solicitud instaba a la prórroga hasta 2019. "Nuclenor ha reclamado la prórroga después de que 25 expertos hayan redactado durante tres años una voluminosa documentación" compuesta por informes técnicos que tratan de demostrar que la central puede seguir abierta otros 13 años", critica la diputada nacionalista.

Lasagabaster manifiesta que la "principal conclusión" de estos estudios, es que la instalación se encuentra "en un estado operativo excelente después de haber implantado un programa de renovación tecnológico".

A su juicio, la central de Santa María de Garoña es "la más antigua del país, acumula 35 años de existencia, la única de primera generación actualmente en funcionamiento" y cuanta, además, con "un largo historial de incidentes que se han visto confirmados por distintos informes elaborados por el Consejo de Seguridad Nuclear" lo que, en su opinión, "desaconseja totalmente su funcionamiento".

La representante de EA en la Cámara Baja asegura que la central burgalesa sufre "un serio agrietamiento" por corrosión, que afecta a componentes internos de la vasija del reactor, lugar en el que se deposita el combustible de uranio. "La existencia de este problema es conocida por el Consejo de Seguridad Nuclear desde 1982, diez años después de la entrada en funcionamiento de la central", agrega.

INSPECCIONES

Lasagabaster cree que este problema se ha agravado "con el paso del tiempo" y que "el hecho es que en las últimas inspecciones de las penetraciones agrietadas, el CSN ha podido comprobar que la situación ha empeorado significativamente y que además seguirá haciéndolo irreversiblemente". "Así lo confirmó este organismo a finales del 2003 ante la Comisión de Economía del Congreso", precisa.

A los datos expuestos, la diputada añade "otros datos preocupantes sobre los posibles efectos que en la salud pública tiene la actividad de esta central" y que pueden comprobarse "en un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid que ha detectado una tasa claramente más alta de cáncer de estómago en el entorno de Garoña".

"El cierre paulatino de las centrales nucleares es un compromiso electoral del PSOE antes de su llegada al Gobierno y así lo asumió ante el Congreso el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de Investidura, el 15 de abril de 2004, compromiso que reiteró en el Debate de Política General del año 2005 cuando anunció la creación de una mesa de diálogo para 'fijar el calendario de cierre de las centrales nucleares'", agrega.

Por esta causa, insta a responder sobre "qué respuesta piensa dar el Ejecutivo a esta solicitud de renovación del permiso de explotación de la central de Santa María de Garoña presentada por Nuclenor" así como a explicar "de qué forma y cuándo piensa el Gobierno cumplir con su compromiso electoral de proceder al cierre escalonado de las centrales nucleares".