EA rechaza coaliciones con el PNV que le obliguen a "agachar las orejas" ante el Estado, al que "hay que echar un pulso"

Actualizado: martes, 12 enero 2010 11:39

Urizar dice que "no aceptará ningún veto" en el 'polo soberanista', aunque también "tiene claro" que el PNV "no es imprescindible"

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA rechazó hoy la posibilidad de coaliciones electorales con el PNV que le obligue a "agachar las orejas" ante el Estado, al que "hay que echar un pulso". Además, afirmó que "no aceptará ningún veto" en el 'polo soberanista', aunque también "tiene claro" que el PNV "no es imprescindible".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Urizar se refirió a la advertencia del presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, de que EA tiene "un camino que recorrer" para recuperar la credibilidad que "perdió" con el PNV en las pasadas elecciones autonómicas, tras rechazar la oferta de coalición realizada por la formación nacionalista.

El dirigente de EA preguntó a Ortuzar "para qué" habría que haber concurrido en coalición, "¿para que a las primeras de cambio, ante una apuesta y un pulso que tenemos claro que hay que echar al Estado, se asuma y agachemos las orejas ante la respuesta que nos vayan a dar o los tribunales españoles o la Cámara de los Diputados'?". "Para eso no vamos en coalición", enfatizó.

Urizar, además, calificó de "interesado" el análisis de quienes afirman que EA carece de 'músculo' para afrontar unas próximas elecciones municipales, "sobre todo, por los partidos políticos que creen que en el ámbito electoral en el que EA tiene confianza pueden pescar voto".

"Tenemos claro -agregó- que la imagen que se dio en marzo del año pasado en las elecciones autonómicas no es una imagen real porque era una situación concreta que actualmente no existe, porque en EA estamos mucho más centrados y tenemos un único mensaje, y tampoco la situación es la misma, porque en Ajuria Enea tenemos otro inquilino y el PNV no tiene como cabeza de lista a Ibarretxe".

Por estas causas, que considera que han permitido "que las cosas se aclaren", esperó que la sociedad responda "ante esa nueva realidad". "EA tiene tranquilidad absoluta de que en el futuro va a tener mejores resultados que en las elecciones anteriores", señaló.

POLO SOBERANISTA

Urizar aludió también al denominado 'polo soberanista' y, en relación a esta iniciativa, aclaró que EA está "claramente sumido en una apuesta por una convergencia soberanista", que conduzca a una dinámica que supere "la actual situación". "Tanto el Estatuto como el Amejoramiento están superados, y para superar eso, tenemos que poner en marcha ese aglutinamiento soberanista", señaló.

El líder de EA insistió en que su formación está "claramente por esa apuesta, con una única condición, que las vías que se han de utilizar son exclusivamente políticas y pacíficas". "Desde luego, no aceptamos de antemano ningún veto, pero también tenemos claro que nadie es imprescindible. Cuando nosotros decimos que nadie es imprescindible, nos referimos al PNV", puntualizó.

El dirigente nacionalista aseguró que su formación "claro que quiere que el PNV esté en es confluencia nacionalista, entre otras cosas, porque, por una vez sabremos cuál es el proyecto político que ofrece a este país fuera de ambigüedades o posicionamientos concretos".

"Creemos que hay que hacer una apuesta seria y eso permitiría saber cuál es el posicionamiento del PNV. Si en su ideario la soberanía no está incluida, no pasa nada. Esta es una apuesta voluntaria, pero eso no va a ser traba para que EA trabaje duro para conseguir que se haga realidad ese proceso soberanista", concluyó.