EA rechaza retrasos para la mesa de partidos y pide a los socialistas "que saquen a los vascos del lío que han montado"

Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 18:29

Errazti niega que "los españoles pueden pedir" a los vascos que esperen "para que se asiente su sistema de libertades"

ARRASATE-MONDRAGON (GUIPUZCOA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, aseguró hoy en la celebración del Alkartasun Eguna (Día del partido) que "ya no caben retrasos" en la conformación de la mesa de partidos "por verificaciones con ETA, por conversaciones o por legalizaciones". En este sentido, exigió a los socialistas, a los que responsabilizó de "montar el lío que sufren" los vascos, que lo desmonten conformando la mesa, en busca de la solución del "conflicto político vasco".

"Ya no caben retrasos por verificaciones con ETA, por conversaciones con no sé quién, por legalizaciones de no se qué fuerza política... ellos montaron el lío, el partido socialista, ellos deben desmontar el lío que ahora mismo estamos sufriendo los vascos y las vascas para no ir a la mesa de partidos, para no ir a la solución del conflicto político vasco" advirtió.

En el acto político que conmemoró el vigésimo aniversario de la formación de EA, celebrado en la localidad guipuzcoana de Arrasate-Mondragón, Errazti estuvo acompañada por numerosos dirigentes del partido, incluido su secretario general, Unai Ziarreta. El lema de la jornada fue 'Veinte años juntos por Euskal Herria'.

Entre las tesis escuchadas en las intervenciones políticas, tuvo especial relevancia la defensa del proyecto independentista que personaliza EA, entendido como "una identidad irrenunciable".

"No voy a recordar, ni siquiera voy a citar, y mira que tengo la oportunidad hoy aquí con todos estos micrófonos, y jugando en casa como estoy, seguro que se corearía hoy muy bien aquí lo de independentzia, porque lo tenemos tan claro que ya ni hace falta", comentó Errazti.

En la primera comparecencia pública de la presidenta de EA tras la Asamblea Nacional del jueves, que certificó la voluntad de no reeditar la coalición electoral con PNV, también se recordó la necesidad de llevar a cabo conjuntamente la "construcción nacional y la social", desde el reconocimiento de los "siete territorios vascos".

"MEDIOS ENLOQUECIDOS"

"Los españoles no nos pueden pedir que esperemos para que se asiente su sistema de libertades. Les tenemos que decir claramente que no reconocer los derechos del pueblo vasco ya sería el ejercicio más antidemocrático que podrían hacer esas fuerzas políticas españolas, y esa ciudadanía española azuzada en un continuo ir y venir de medios de comunicación enloquecidos contra los vascos", señaló.

Además, explicó que con el 38% de la sociedad vasca que, según las encuestas, quiere la independencia y el 19% que la vería bien, se obtiene la suma que demostraría, a su entender, que "más del 50% de los vascos está a favor de la independencia de Euskal Herria". Esta situación, prosiguió, "es trabajo hecho" que "hace 20 años no pasaba", en clara alusión a la labor desarrollada por EA.

Las menciones a la negativa a concurrir en coalición con el PNV fueron casi nulas pero apostó por "un nacionalismo de izquierdas" que trabaje "con decisión" para lograr una posición "hegemónica" en Euskadi y en las próximas elecciones municipales.

Por otro lado, Errazti también criticó las referencias al "doble rasero" con el que se aplican las leyes a los presos de ETA y al ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, recientemente excarcelado.