EA reclama al Gobierno que informe sobre el número de presos con enfermedades graves que siguen encarcelados

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 19:25

VITORIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador de Eusko Alkartasuna José Ramón Urrutia ha pedido al Gobierno central datos sobre el número de presos con enfermedades graves o terminales que continúan presos en las cárceles del Estado español, "contraviniendo la legislación penitenciaria". Además, ha preguntado sobre las circunstancias en que se produjeron las dos últimas muertes de reclusos registradas en las cárceles de Martutene y Nanclares.

A través de un comunicado, Urrutia, que reclamó recientemente el traspaso de la política penitenciaria a la Comunidad Autónoma Vasca, destacó hoy que la política sobre prisiones "necesita una especial atención y dedicación en Euskadi", ya que la situación de los centros penitenciarios "es muy deficiente y afecta a la dignidad de las personas privadas de libertad".

Por ese motivo, ha solicitado al Ejecutivo central datos concretos sobre el número de reclusos enfermos y sobre las muertes registradas en las cárceles "tanto de ciudadanos vascos fallecidos en prisiones del Estado, como de las muertes producidas en las cárceles vascas durante 2006", un año del que denunció que "dejó en evidencia la negra realidad de la situación en la que están los centros penitenciarios de la CAV".

Urrutia calificó de "obsoleta y deplorable" la situación de las cárceles vascas, que "carecen de infraestructuras, higiene y equipos técnicos necesarios para que los centros penitenciarios cumplan con su objetivo de resocialización, rehabilitación y reinserción de los presos".