EA reclama pasos a Batasuna y al Gobierno para que la formación ilegalizada pueda acudir a las elecciones

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 14:52

Adiverte de que sólo queda un mes para "subsanar el tremendo error de la Ley de Partidos"

SAN SEBASTIAN, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de EA Begoña Lasagabaster advirtió hoy de que queda mes y medio para adoptar las medidas necesarias que permitan a Batasuna participar en las próximas elecciones, por lo que reclamó a la formación ilegalizada que "dé pasos concretos para que pueda estar en la vida política", y al Gobierno del PSOE que apoye en el Congreso la derogación o modificación de la Ley de Partidos.

En una comparecencia en San Sebastián junto a la dirigente de EA Onintza Lasa, la diputada recordó que, debido a los plazos establecidos en los "mecanismos electorales", ha llegado el momento de "resolver el problema" de la imposibilidad de la izquierda abertzale pueda concurrir a los comicios.

Según señaló, ello requiere la "voluntad de todos" y "aportar un cierto esfuerzo" para hacerlo posible, porque "a veces hay que mover todos pieza al mismo tiempo, aunque no sea lo que creemos cien por cien óptimo" y "jugar con las cartas que tenemos", añadió.

Lasagabaster consideró necesario lograr que en junio "todo el mundo haya podido estar con su nombre y apellidos" en las comicios, "con la condición" de que se vaya "a jugar a política única y exclusivamente".

Por ello, pidió a Batasuna que lleve "a la práctica lo que está diciendo en las declaraciones publicas, que realmente están convencidos de que lo único que vale en una sociedad son las vías políticas única y exclusivamente".

Asimismo, pidió al PSOE que, con su apoyo, permita que exista una mayoría parlamentaria para "entre todos" cambiar o derogar la Ley de Partidos. A su juicio, ambas cuestiones se pueden hacer "al mismo tiempo".

Lasabagaster denunció la "distorsión" creada por la Ley de Partidos a la "Democracia" y a la "división de poderes" durante sus cinco años de vigencia, y que, a su juicio, se creó para disponer de "un instrumento fácil, rápido y sin garantías" con el que ilegalizar a Batasuna.

Además de denunciar las consecuencias de esa ley en la izquierda abertzale, aseguró que también permitió "conculcar" los poderes ejecutivo y parlamentario de Euskadi, a lo que añadió la "inseguridad jurídica" provocada por disparidad de criterios de los diferentes órganos judiciales.