EA recomienda "mantener el objetivo final" para Euskadi ante los intentos de "entorpecer" un proceso

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 14:48

BERMEO (VIZCAYA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, recomendó hoy en Bermeo (Vizcaya) mantener el "objetivo final" para Euskadi ante los intentos de "romper o entorpecer" un posible proceso de pacificación y normalización.

Durante su intervención en el "Itsas Gudari Eguna" que, cada año, conmemora la formación nacionalista en la localidad costera, Errazti recordó que los vascos están "ante un posible proceso de normalización y pacificación, con cambios sustanciales en el descontento secular del pueblo vasco y en la convivencia".

Agregó que, pese a que "se hable de paz y se busque con todas las fuerzas", queda pendiente también de dar respuesta "al gran reto" del País Vasco, "esa voluntad de profundización en el avance soberano" y en su "capacidad de decidir como pueblo".

Errazti insistió en que, en el actual escenario, se producirán "muchas distorsiones" así como "muchos intentos claros de romper, muchas intenciones cruzadas" para no llegar "a la pacificación y normalización política".

Ante estos hechos, recomendó "mantener el objetivo final", en alusión a la conclusión del "conflicto político vasco". "Y eso va totalmente en contra de cualquier defensa de actitudes violentas y, por supuesto, de su ejercicio", precisó.

En este sentido, se refirió a los últimos días en los que, a su juicio, se ha generado un clima "absolutamente innecesario" y por otra parte, "absolutamente inaceptable". "Ésa es la intención real de esos intereses cruzados", indicó.

La presidenta de la formación nacionalista recomendó recordar los "objetivos marcados", en alusión a la consecución de "un pueblo en paz, un pueblo que decide, al que se deben respetar sus derechos y su propia existencia".

Estos fines no deben, según sus palabras, ser "despistados" por intereses o circunstancias "por dolorosas que sean, como el hecho de que haya habido muertos en la cárcel".

"Cada cosa hay que ponerla en su sitio, la seguridad ciudadana debe de ser garantizada por la Ertzaintza, los actos violentos van absolutamente en contra de la paz y la normalización política. No se puede entorpecer el proceso por distorsiones que convienen a algunos", concluyó.