21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    EA recurrirá al TSJPV la decisión de la Junta Electoral alavesa de quitarle un escaño a favor del PSE-EE

    BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Eusko Alkartasuna anunció hoy que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) "el incumplimiento" de la Ley Electoral por parte de la Junta Electoral del Territorio histórico de Álava, ya que, según estiman desde esta formación, ésta no realizó un recuento de votos legal antes de tomar la decisión de otorgar a los socialistas un escaño que, en principio, correspondía a Rafa Larreina (EA).

    En un comunicado, EA denunció que el recuento de las papeletas no cumplió lo establecido la Ley Electoral 5/90, que, en su artículo 126.2, obliga a las juntas electorales a abrir uno por uno todos los sobres con las actas de las mesas electorales.

    Por este motivo, añadió que, "si se hubiera cumplido la Ley, y teniendo en cuenta la exigua diferencia" por la que se ha adjudicado el escaño número 25 al PSE, "los resultados habrían sido diferentes".

    En este sentido, mostró su esperanza en que la respuesta al recurso "avale la búsqueda de la verdad material de los resultados electorales que garantice los derechos de la ciudadanía".

    El recurso al TSJPV se presentará después de que, ayer la Junta Electoral del País Vasco desestimara un recurso previo de EA sobre este mismo asunto. Esta decisión permite que la Junta Electoral de Álava proclame la próxima semana los resultados definitivos en este Territorio histórico.