EA reprocha al Gobierno socialista que se "autoproclame" principal defensor de las personas dependientes

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 20:11

SAN SEBASTIAN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Eusko Alkartasuna al Congreso por Gipuzkoa, Nekane Altzelai, reprochó hoy al Gobierno socialista que "se autoproclame principal defensor de los derechos de las personas dependientes", al tiempo que remarcó que su formación no contempla "la construcción social sin la aportación de las personas dependientes".

Altzelai visitó hoy los talleres de grupo Gureak en San Sebastián donde presenció la inserción laboral de las personas discapacitadas. En la visita estuvo acompañada por la candidata al Senado, Maite Etxaniz, así como por otros representantes de EA como Tontxu Campos, Iñaki Galdos, o Jaione Arratibel.

La candidata de EA apuntó que la Ley de la Dependencia se ha presentado por parte del Gobierno de Zapatero como "el cuarto pilar del estado del bienestar". En ese sentido, reconoció que las prestaciones y servicios "son fundamentales", pero "los derechos se garantizan a través de leyes".

En este sentido, recordó que en la Comunidad Autónoma Vasca la primera Ley de Servicios Sociales se aprobó en el año 1983, fue reformada en el año 1997 y "ahora está en marcha, gracias a una nueva iniciativa, otra reforma". "Por lo tanto, pocas lecciones tiene que darnos desde el Gobierno central en relación a la garantía de los derechos sociales", añadió.

Altzelai afirmó que esta secuencia de leyes demuestra que las instituciones vascas "han sabido adaptarse a las nuevas necesidades" y que la novedad de la Ley de Dependencia "está en el catálogo de servicios". "En cualquier caso, todos estos servicios ya se vienen cubriendo desde las instituciones vascas, por lo que esta norma no ofrece ni aporta ninguna novedad en esta Comunidad", subrayó.

Por último, consideró que la inserción de las personas con discapacidad es "fundamental en la construcción de una Euskal Herria más justa socialmente". "En ámbitos diferentes, toda persona contribuye con su trabajo a la creación de riqueza y al progreso de nuestro país", concluyó.