EA urge a la acumulación de fuerzas soberanistas con una estrategia común para lograr la paz y la independencia

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 15:54

Subraya su rechazo a la violencia y que está unión es "el único camino para contribuir a la resolución definitiva del conflicto"

SAN SEBASTIÁN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna urgió hoy a la acumulación de fuerzas soberanistas en una "unidad de acción" con "proyección fundamental" con el objetivo construir una "plataforma y una estrategia común" para lograr la paz, la normalización política y la independencia del pueblo vasco.

El secretario general de EA, Peio Urizar, fue uno de los encargados de presentar hoy, en un acto en el Palacio de Miramar en San Sebastián, el documento denominado 'Propuesta de base para la activación de un acuerdo soberanista a favor de la independencia de Euskal Herria'. En el mismo, estuvieron presentes cargos y militantes de la formación como Koldo Amezketa, Jesús Mari Larrazabal o Carlos Garaikoetxea.

Asimismo, asistieron como invitados representantes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Amparo Lasheras y Miren Legorburu, el coordinador de Ezker Batua en Guipúzcoa, Antton Karrera, así como miembros del BNG y la Chunta Aragonesista.

En su documento, EA constata que el Estado español "ha propiciado un nuevo y mayor retroceso en lo que se refiere al reconocimiento de derechos democráticos básicos, descartando una salida dialogada del conflicto político y apostando por una solución represivo jurídico-policial".

A su juicio, lo realizado hasta la fecha en favor de los derechos de los vascos "con los errores y los aciertos, no es suficiente". Por ello, considera necesario "recuperar la confianza perdida" y lograr un "acuerdo de bases, en primera instancia, del soberanismo independentista" entre quienes desean "una Euskal Herria libre y unida, para renovar la estrategia social y política de manera unitaria, dejando de lado las actitudes pusilánimes".

SUPERAR DIFERENCIAS

En ese sentido, apuesta por "pasar de las diferencias al consenso, todo ello en la búsqueda de un instrumento que sirva de motor de la independencia de nuestro país", al tiempo que aboga por "superar el autonomismo que ha impregnado durante años la política vasca".

Para Urizar, "es el momento de reaccionar con fuerza" desde el progresismo abertzale para superar el no reconocimiento del País Vasco como nación por parte de los estados español y francés, la "vulneración de derechos", la "abierta ofensiva" contra la identidad y cultura vascas y la "imposibilidad" de ejercer el derecho a decidir.

"Este pueblo ya no puede esperar más. La soberanía total resulta indispensable para garantizar la supervivencia y el desarrollo de Euskal Herria", remarcó, al tiempo que subrayó la necesidad de "superar los desencuentros" basados, entre otras cuestiones, en "la no asunción por parte de todos de que la estrategia político-militar es una barrera insalvable para la indispensable acumulación de fuerzas".

En ese sentido, EA se muestra convencida de la existencia de un amplio sector de la izquierda abertzale que "es favorable a profundizar en una vía exclusivamente pacífica y democrática" que permita "abrir las puertas al reconocimiento de nuestra realidad nacional y del derecho de autodeterminación".

Urizar insistió en que la unidad soberanista es "obligada" a la vista de que "la acción conjunta de los partidos que defienden los intereses del Estado español no han hecho más que desterrar por la vía de los hechos la manida idea de transversalidad". "Aquellos abertzales que todavía hoy sustentan esa tesis serán responsables de las consecuencias que se ella se puedan derivar para la supervivencia de Euskal Herria", advirtió.

SOCIEDAD PROTAGONISTA

Además, urgió también a la unidad de acción para que la sociedad vasca "se anime e implique en un movimiento de ámbito nacional en el que sea la única y gran protagonista" porque, según dijo, "cuando la sociedad vasca lo interiorice podremos alcanzar la meta propuesta".

El secretario general de EA hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales que "coincidan en este objetivo soberanista" a la unidad de acción y señaló que su formación se compromete a hacer "todo lo posible" para lograr esta unión en la defensa del derecho a decidir como base para "el logro de un marco jurídico-político en el que se reconozca el derecho de autodeterminación y la plena libertada de todos los partidos en la defensa democrática de sus principios y programas".

Finalmente, reiteró que esta acumulación de fuerzas independentista constituye "el único camino para contribuir determinantemente a la resolución definitiva del conflicto vasco" y volvió a subrayar que "el uso de la violencia, sea del tipo que sea, no tiene cabida en la acción política democrática".