EADS baraja el cese de Suárez por negarse a la reestructuración que pretendía Enders en defensa de la industria española

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 22:02

El español comunicó a Gallois sus "diferencias técnicas" sobre la integración en Airbus proyectada por Enders y el francés cogió las riendas del proceso

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consorcio aeroespacial aeronáutico EADS está barajando el "cese" de Carlos Suárez como presidente de EADS-CASA y máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) del grupo empresarial, como consecuencia del enfrentamiento directo con el consejero delegado de Airbus, el alemán Tom Enders, por su rechazo al modo en que pretendía realizar la integración de la división militar española en el fabricante de aviones civiles, confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales españolas.

Las fuentes consultadas informaron de que el pasado mes de enero el presidente de EADS-CASA comunicó personalmente al consejero delegado de EADS, el francés Loius Gallois, sus "diferencias técnicas" con el proyecto de integración que pretendía desarrollar Enders y le transmitió que no aceptaría de ninguna manera la integración de la División de Aviones de Transporte Militar, de titularidad española, en esas condiciones por considerar que el alemán incumplía los términos del proceso aprobados por el consorcio aeronáutico europeo el pasado 12 de diciembre.

El máximo órgano de gobierno de EADS, el Consejo de Administración, tenía previsto reunirse este miércoles para someter a votación el cese de Suárez pero el encuentro finalmente se pospuso esta mañana, sin que se haya fijado una nueva cita. El representante español, Juan Manuel Eguiegaray, no tenía previsto acudir a la reunión para expresar de ese modo que España no acepta el cese del presidente de EADS-CASA y por estar además a la espera de que el grupo empresarial le consulte sobre el candidato para suceder a Suárez.

La salida de Carlos Suárez del grupo aeronáutica está asumida como previsible por la mayoría de los actores gubernamentales y empresariales, salvo España, que quiere mantenerlo por su postura de firmeza en defensa de la industria nacional y por su trayectoria profesional. Por ello, según las fuentes consultadas, la decisión podría aplazarse bastante en el tiempo por la postura de España, que no estará presente en una votación para cesar al presidente de su industria de aviación militar y que esperará a ser consultada sobre un eventual sustituto del actual presidente de CASA.

La postura española de respaldo a Suárez se basa en su defensa "firme" de EADS-CASA y de la División de Aviones de Transporte Militar por considerar que ambas no son responsables de los problemas en el desarrollo del avión A400M, el mayor avión de carga europeo, y que la reorganización de EADS para integrar MTAD en Airbus iba a respetar su españolidad y todo su peso específico actual, así como sus posibilidades de desarrollo en el futuro.

El enfrentamiento directo entre Enders y Suárez por el modo en que debe realizarse la integración en Airbus fue comunicado personalmente por el español al consejero delegado del grupo, el francés Louis Gallois, quien no respaldó al español aunque sí reconoció personalmente al Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero que el responsable de Airbus había incumplido los términos en que debía realizarse la reorganización y, por tanto, que las "diferencias técnicas" que denunciaba Suárez son ciertas.

Las fuentes consultadas por Europa Press aseguraron que la salida de Suárez de EADS todavía no ha sido decidida por el consorcio aeronáutico y que, cuando la aborde, no será apoyada en modo alguno por España, que se ausentará del encuentro y que, además, no ha sido informada del sustituto que se baraja para el puesto, Domingo Oruña.

El Gobierno, en todo caso, esperará a que EADS le proponga un candidato que releve a Suárez antes de someterlo a votación porque, sin su respaldo, no votará su nombramiento. A pesar de la salida de Suárez, que España pretendía mantener en el cargo al menos hasta concluir satisfactoriamente la reorganización del consorcio, el enfrentamiento interno en el seno de EADS ha permitido delimitar que las responsabilidad de los problemas en el A400M no recaen en la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) sino en otras cuestiones relacionadas con el tipo de contrato y la magnitud excesiva de los requisitos que se exigen a la nueva aeronave de carga.

GARANTÍAS POR ESCRITO DE CORRECTA INTEGRACIÓN

Gallois dio a España "garantías por escrito" de que él mismo dirigirá este complejo proceso y de que la División de Aviones de Transporte Militar será una unidad de negocio "única y diferenciada", lo que supone mantener dentro de Airbus su peso específico actual y sus perspectivas de desarrollo futuro.

Las fuentes consultadas indicaron que el enfrentamiento de Suárez con Enders con el conocimiento directo de Gallois marcó un antes y después en la carrera profesional del presidente de EADS-CASA pero, con el respaldo del Gobierno español, provocó que EADS de garantías totales de respetar el peso específico y el potencial de la industria de aviación militar española, su estructura y puestos de trabajo y su libertad de acción para desarrollarse en el futuro en su campo.

Las fuentes consultadas por Europa Press aseguraron que la salida de Suárez de EADS todavía no ha sido decidida por el consorcio aeronáutico y que, cuando la aborde, no será apoyada en modo alguno por España, que se ausentará del encuentro y que, además, no ha sido informada del sustituto que se baraja para el puesto, Domingo Oruña.

COMUNICACIÓN PRIVADA CON GALLOIS Y ENDERS

La comunicación privada y confidencial con la que Suárez trasladó el pasado mes de enero a Gallois y al propio Enders que nunca aceptaría la integración de la MTAD en Airbus como proyectaba el consejero delegado del fabricante de aviones civiles, a la que tuvo acceso Europa Press, deja claro en términos rotundos que el directivo alemán intentaba incumplir los términos acordados por EADS el 12 de diciembre pasado.

"Lanzar el proceso de integración en esta condiciones, según mi punto de vista, no nos llevará a ninguna parte que no sea a un completo e innecesario colapso, que no es precisamente lo que necesitamos en momentos de crisis a la vez que afrontamos grandes retos en programas críticos y muy especialmente cuando tenemos el A400M en la 'picota'", trasladó el presidente de la División de Aviones de Transporte Militar.

Suárez informó a Enders y Gallois de que no volvería a participar "en cualquier foro ejecutivo de EADS" mientras no se paralizara la integración en el modo pretendido por el consejero delegado de Airbus y subrayó que decidió adoptar esta postura por su "pleno convencimiento" de que así defendía a la división española del grupo empresarial y, por tanto, a Airbus y a todo el grupo aeronáutico.

HORIZONTE DE ACUERDO SOBRE EL A400M

Independientemente de la salida o continuidad de Suárez, los países que participan en el programa A400M, el mayor más complejo avión de carga fabricado nunca por la industria aeronáutica europea, se resolverá en los próximos dos meses, cuando los países acuerden reducir los requisitos operativos que debe cumplir la aeronave, manteniendo sus dos principales cualidades, la alta capacidad de transporte y el empleo en pistas no asfaltadas.

Las naciones participantes en el proyecto, según las fuentes consultadas, acordarán próximamente reducir algunos de los requisitos pero mantener la posibilidad de sanciones por retrasos una vez que EADS aborde el desarrollo del avión con las nuevas condiciones operativas.