EADS exhibe hoy en Sevilla ante la prensa el mayor avión de transporte militar europeo, el A400M

Actualizado: martes, 22 abril 2008 7:21

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consorcio aeroespacial europeo EADS exhibirá hoy ante la prensa nacional e internacional en su factoría de EADS-CASA en San Pablo (Sevilla) el mayor avión de transporte militar fabricado por la industria de defensa europea, el A400M, en un acto que contará con la presencia del presidente de la filial española y máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD).

La jornada de presentación a los medios de comunicación de la Línea de Montaje Final (FAL) del A400M y del primer aparato desarrollado por el consorcio aeroespacial, el MSN001, comenzará a primera hora de la mañana con una conferencia a cargo del jefe de Markenting de Capacidades Militares de EADS, Peter Scoffham, Head of Defence Capability Marketing.

Tras la charla, EADS mostrará la Línea Final de Montaje y el primer modelo de esta aeronave de carga que está llamada a cubrir el segmento de mercado existente entre los aviones estadounidenses Hércules C130 y C17. Posteriormente, el presidente de EADS-CASA y consejero delegado de Airbus Militar, Carlos Suárez, ofrecerá una rueda de prensa para explicar las evoluciones del programa, las características del aparato y los retos futuros del programa.

La División de Aviones de Transporte Militar (MTAD), liderada por EADS-CASA, ejercerá el papel de anfitriona en este acto, uno de los primeros que organiza después de ganar los últimos cinco contratos internacionales de aviones de reabastecimiento en vuelo con su modelo A330 MRTT.

La factoría andaluza cobra así especial protagonismo en los 'primeros pasos' de un avión militar único en su segmento, en lo que se refiere a capacidad de carga, superior a la de los aviones Hércules C130 y a cierta distancia de los 'jumbos' de transporte de la Fuerza Aérea estadounidense, el C5 y el C17, y los modelos rusos marca Antonov e Ilyushin. La factoría de San Pablo será también testigo el próximo verano, según las previsiones actuales, del primer vuelo de un A400M, antes de su envío a Francia y su posterior entrega a la Fuerza Aérea gala.

Con una cartera de compras inicial de unas 180 unidades --España ha encargado 27--, el A400M es un avión de transporte con mayor capacidad de carga y velocidad que el resistente Hércules C130 y de menor tamaño que el C17, al que se asimila en velocidades de crucero y en las posibilidades de transporte de vehículos y helicópteros.

Según las estimaciones de EADS-CASA, esta aeronave militar podrá trasladar diez toneladas más de carga que un Hércules en un trayecto de Geilenkirchen (Alemania) a Kabul (Afganistán) tardando una hora y 40 minutos menos. También disponible en el futuro en versión de reabastecimiento en vuelo, el A400M podrá operar en pistas no asfaltadas, en cualquier condición meteorológica y estará dotado de destacadas medidas de autoprotección.