EADS prueba con éxito el sistema de reabastecimiento en vuelo español en un avión AWACS de la OTAN

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 19:34

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consorcio aeroespacial europeo EADS ha probado con éxito el Sistema avanzado de Reabastecimiento en Vuelo 'Boom' (ARBS), desarrollado por la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD), de titularidad española, a bordo de un avión A310 de la Flota de Alerta Temprana y Control (AWACS) de la OTAN.

Según informó en un comunicado EADS-CASA, responsable del diseño de este moderno sistema, el sistema de reabastecimiento en vuelo "ha confirmado su capacidad para dar apoyo a las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, OTAN y aliadas, con la realización de múltiples contactos de reabastecimiento en vuelo con un avión operacional francés tipo AWACS".

La demostración se realizó el pasado viernes, 18 de julio, sobre el espacio aéreo español y bajo la supervisión de controladores aéreos españoles, con un Sistema de Reabastecimiento en Vuelo 'Boom' "totalmente operacional" instalado en un avión A310 de la Fuerza Aérea gala.

El operador del sistema a bordo de la aeronave utilizó un dispositivo de visión tridimensional que le proporcionó imagen de alta fidelidad de la posición del 'boom' en el proceso de suministro de combustible en vuelo. Durante las evaluaciones, el AWACS de la Fuerza Aérea Francesa se desplazó desde la posición de pre-contacto a la de contacto en varias ocasiones.

"Esta prueba viene a sumarse a los ensayos en vuelo realizados anteriormente y que confirmaron las excelentes características del ARBS para plataformas receptoras de gran tamaño, junto con aviones de combate más pequeños y rápidos como el F16. El sistema boom utilizado es el desarrollado por la División de Aviones de Transporte Militar de EADS, que equipará los aviones de reabastecimiento en vuelo de Australia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes, y que será suministrado por esta misma División a Northrop Grumman para el programa KC-45", explicó el grupo empresarial europeo.

El sistema ARBS tiene controles de vuelo 'fly-by-wire', incluido un sistema automático para aliviar cargas que proporciona "una mayor envolvente en sus características de reabastecimiento y un control mejorado". El máximo caudal que puede suministrar este dispositivo es de 1.200 galones por minuto. El operador del 'Boom', sentado en cabina a los mandos de una consola específica (Remote Aerial Refuelling Operator), controla un sistema de vigilancia de visión en tres dimensiones durante todo el proceso de reabastecimiento en vuelo.