Eatatut.- Llamazares exige al PP que retire el recurso contra por "coherencia" con su apoyo a la reforma andaluza

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 19:17

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, exigió hoy al PP que por "coherencia" y tras apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía retire el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el Estatut catalán. Así, advirtió de que el defensor del Pueblo, Enrique Múgica, también debería "tomar nota" y una vez se apruebe el texto andaluz retirar su recurso.

En rueda de prensa ofrecida en la sede del Parlamento andaluz, Llamazares advirtió de que con la decisión del presidente del PP-A, Javier Arenas, de apoyar la reforma del Estatuto andaluz, se produce "un punto de inflexión en los procesos de reforma los estatutos". Así, destacó que el Estatuto andaluz "ha roto los diques puestos por el PP, a partir de ahora, el PP no podrá obstruir los procesos de reforma ni decir que los estatutos rompen España".

En este sentido, el líder de IU destacó que junto al Estatut catalán, el texto andaluz se sitúa como "locomotora" del federalismo, ya que "estamos ante un Estatuto de máximos, solidario y que significa un modelo para el Siglo XXI".

"Se trata del texto de máximos que se puede dar dentro de la Constitución, por lo que debemos estar contentos, pero con la idea clara de que si se hubiese procedido a la reforma constitucional, el texto andaluz sería más ambicioso", razonó Llamazares, que quiso dejar claro que "el texto final, aprobado por la Comisión Constitucional del Congreso, es gemelo del proyecto de reforma que llegó del Parlamento andaluz".

Asimismo, Llamazares no dudó en destacar el "esfuerzo" realizado por los ponentes de IULV-CA, Concha Caballero y Antonio Romero, puesto que "buena parte del impulso del texto es gracias a ellos y a su trabajo". De esta forma, se mostró convencido, que "como pasará en Cataluña en las elecciones del 1 de noviembre, el pueblo andaluz agradecerá su trabajo y lo reconocerá dando su apoyo electoral".

Por su parte, el líder de IULV-CA, Diego Valderas, también reclamó al PP la retirada del recurso de inconstitucionalidad presentado al Estatut catalán, ya que "si no lo retiran, estarán manteniendo el recurso al texto andaluz, de tal manera que por un lado darán su apoyo y por otro estará recurriendo políticamente el Estatuto de los andaluces".

Valderas destacó el papel desarrollado por la federación andaluza de izquierdas, que ha propiciado un texto de "máximos y en igualdad". "El Estatuto andaluz es igual al Estatut", subrayó el coordinador general de IULV-CA, que anunció que desde este momento están trabajando en la puesta en marcha de una campaña informativa que consiste en el reparto de un millón de periódicos y de dípticos.

Mientras, la portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, agradeció a Llamazares el trabajo y la dedicación, ya que "ha sido el único portavoz parlamentario que ha estado en el día a día de la reforma".

Asimismo, Caballero aprovechó para destacar que el Estatuto andaluz es de "izquierdas", lo que significa, a su juicio, que el PP "lo va a votar porque no quiere quedarse descolgada otros 25 años", pero la "realidad es que el PP no ha logrado pegar bocado y no ha introducido ninguna novedad en asuntos fundamentales y en los temas de contenido".