15 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

EB aboga aboga por realizar consultas ciudadanas en todas las cuestiones que "perjudiquen" a los ciudadanos

Madrazo se compromete a trasladar al Parlamento una Ley de Residuos, que excluya la incineración y una Ley Vasca de Envases

LASARTE (GIPUZKOA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari por EB-Berdeak, Javier Madrazo, apostó hoy por impulsar procesos de participación ciudadana en "todas las decisiones que impliquen una alteración o perjuicio de los ciudadanos" de Euskadi y "no sólo en cuestiones políticas relacionadas con el conflicto vasco".

En un acto político celebrado en la localidad guipuzcoana de Lasarte, Madrazo, insistió en que "no se puede defender un derecho a decidir a la carta" e instó al Gobierno vasco, diputaciones forales y ayuntamientos vascos a "reconocer e impulsar procesos de participación ciudadana" en "todas aquellas decisiones que impliquen una alteración o tengan un efecto negativo" para la población vasca.

En este sentido, consideró que proyectos e iniciativas como la incineradora de Zubieta, la central térmica de Lantarón o la planta de coque en Muskiz, que "tienen una incidencia directa" en el medio ambiente y la salud pública, deben ser "sometidos a consulta popular vinculante".

Asimismo, señaló que proyectos que ya están en marcha, como la 'Y vasca', la central térmica de Boroa, la incineradora de Zabalgarri, o a la nuclear de Garoña, también deberían "ser sometidos a consulta popular entre los ciudadanos de las poblaciones afectadas".

A su juicio, "excluir del debate a las poblaciones afectadas por estos proyectos energéticos o de infraestructuras" supone "un acto de imposición incompatible con un compromiso sincero con el derecho a decidir de la sociedad".

Madrazo reiteró que el derecho a decidir de la población vasca "no sólo debe ser referido a aquellas cuestiones políticas que tengan que ver con el conflicto vasco", sino a "todas las materias de caracter ambiental, energético y de infraestructuras que afecten a los ciudadanos".

En este sentido, mostró su respaldo a los movimientos ciudadanos, organizaciones ecologistas y plataformas cívicas "que trabajan por un medio ambiente sano y apuestan por una Euskadi libre de energía nuclear, centrales térmicas, incineradoras, plantas de coque y grandes infraestructuras, tan costosas y nocivas como inútiles".

RESIDUOS

El candidato a lehendakari de EB-Berdeak se comprometió a trasladar al Parlamento vasco durante la próxima legislatura una Ley de Residuos que "excluya con caracter definitivo la incineración" e impulse "políticas activas de recogida selectiva, reciclaje y compostaje".

Además, abogó por impulsar la creación de una Agencia Vasca del Medio Ambiente "dirigida por personas independientes" para garantizar informes "objetivos e imparciales, no sujetos a presiones ni intereses empresariales" en los proyectos de caracter ambiental, energético y de infraestructuras.

Por último, Madrazo aseguró que EB-Berdeak promoverá la aprobación de una 'Ley Vasca de Envases' que penalice aquellos que no sean retornables o reutilizables, ya que "es preciso sustituir progresivamente los envases de plástico por los de papel, vidrio y tela", tanto entre los ciudadanos como entre las empresas.