EB acusa a federaciones de IU de "inflar" los censos de afiliación para "obtener ventaja" en la IX Asamblea Federal

Actualizado: sábado, 23 agosto 2008 12:38

Madrazo afirma que Llamazares ha sido "maltratado" por sectores del partido y defiende que sigue siendo "un referente fundamental"

BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, acusó hoy a algunas Federaciones de Izquierda Unida de "inflar" los censos de afiliación para "obtener ventaja" en la IX Asamblea Federal, de la que surgirá el relevo del actual líder de la formación, Gaspar Llamazares. Además, se mostró convencido de que Llamazares ha sido "maltratado" por algunos sectores del partido y defendió que "sigue siendo un referente fundamental".

En una entrevista a Europa Press, Madrazo expresó su confianza en Izquierda Unida, "la izquierda alternativa y transformadora en España" y criticó la ley electoral, "absolutamente antidemocrática" que conlleva que una fuerza que cuenta con un millón de votos disponga sólo de dos parlamentarios frente a otras que "con 300.000 votos, tienen siete". "Un partido que en las anteriores elecciones obtuvo un millón de votos, es una fuerza política con futuro", dijo.

A su juicio, "todo lo demás" es "solucionable" pese a que "el momento sea complicado y difícil, como consecuencia de esos resultados electorales". "Estoy convencido de que superaremos esta situación y surgirá una formación con fuerza, proyección y futuro", manifestó.

El mayor reto será, en su opinión, conseguir que se celebre una Asamblea con un resultado "unitario, una dirección lo más legitimada posible y un coordinador con la mayor fuerza". "Desde Euskadi trabajaremos en esa dirección, con esos objetivos y esas claves, porque necesitamos un referente en el Estado, que nos acompañe, y con el que trabajar en la construcción de un Estado solidario, federal y republicano", indicó.

SOBRAN CANDIDATOS

A su juicio, "lo que sobran" en IU son "candidatos" para ocupar la dirección de la formación, porque "hay mucha cantera". "Tenemos muchos nombres -aseguró- no uno, sino varios, por lo que alternativas habrá y se trata de buscar el mayor consenso". Sin embargo, eludió pronunciarse sobre las personas a las que EB prevé proponer, "porque sería la mejor manera de quemar sus nombres". "A partir de septiembre -pronosticó- todo este debate comenzará a surgir con más fuerza".

Por el momento, según indicó, el partido se encuentra en un proceso previo, de construcción de "censos compartidos", en el que todavía no existe acuerdos "para desarrollar una asamblea normalizada". "Tenemos que hacer esfuerzos por acordar esos censos, unos censos transparentes que nos hagan enfrentar a una asamblea normalizada", afirmó.

Para el dirigente de EB, "no puede ser que algunas federaciones hayan presentado censos inflados, sin el suficiente soporte y rigor, como para dar a entender que estamos ante una afiliación que se corresponde con la realidad".

"Tratan de buscar tener ventajas en la asamblea, con una obtención de mayores delegados para obtener mayor correlación de fuerzas. Mientras no despejemos bien esa fase, no tendremos un horizonte despejado para la Asamblea y para que ésta se haga con garantías democráticas", señaló.

LLAMAZARES, MALTRATADO

El coordinador de la formación vasca consideró que existen sectores en Izquierda Unida que "han maltratado" a Gaspar Llamazares quien, aunque haya aclarado que no se presentará a la reelección como coordinador general, sigue siendo "un referente fundamental, un patrimonio del partido, y lo seguirá siendo en los próximos tiempos".

"Se enfrentó a unas elecciones muy difíciles, permitió que tuviéramos grupo parlamentario en la anterior legislatura, y ha sido capaz de dar imagen de una fuerza política útil, capaz de incidir en las políticas de forma constructiva", afirmó.

También eludió las críticas vertidas por esos mismos sectores contra la política desarrollada por EB, y se mostró convencido de que las "bases" de la organización "la comparten" aunque "algunos dirigentes no lo hagan". No obstante, explicó que esas personas, lejos de situarse en "la tradición histórica" de IU "se han ubicado en claves que corresponden a las posiciones de otras fuerzas políticas".

DEBATE

Madrazo dijo "no tener la impresión" de que ese sector de IU logrará hacerse "con las riendas" de la formación en la Asamblea Federal y, en todo caso, emplazó a solucionar "el problema de los censos artificiales". "Sobre censos inflados es fácil tener mayorías, pero hay que obtenerlas sobre censos reales que se ajusten a la afiliación en cada federación, y algunos no se ajustan a las afiliaciones reales", dijo.

Sin embargo, no quiso citar los nombre de "federaciones concretas" porque "no es necesario" y sólo serviría para "alimentar polémicas, que otros ya van a alimentar, y sólo hacen daño a la formación".

"Ojalá seamos capaces de aclarar ese punto decisivo, porque si no, el futuro de IU no será bueno y la asamblea será un auténtico desastre", concluyó.