EB afirma que el PSE-EE propone "un Estatuto amputado" basado en el de Guernica menos las 37 competencias sin transferir

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 12:40

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, afirmó hoy que el PSE-EE propone "un Estatuto amputado basado en el actual, pero restándole las 37 competencias que no ha transferido". Por ello, consideró que iniciativas como la presentada ayer por el líder de los socialistas vascos, Patxi López, son "tan estériles como un candidato sin elecciones".

En un comunicado, el dirigente de izquierdas se refirió, de esta manera, a la propuesta del PSE-EE que plantea celebrar "un referéndum legal" después de alcanzar un acuerdo entre los partidos vascos.

Para Arana, el planteamiento de los socialistas vascos es "puro fuego de artificio, carente de toda legitimidad y credibilidad, mientras el PSE-EE no cumpla en su integridad el Estatuto de Guernica".

Frente a la referencia de López "de que su iniciativa de referéndum sería legal", el dirigente de Ezker Batua replicó que "una consulta a la ciudadanía siempre es legítima, democrática y legal, y, por tanto, la que propone el Gobierno vasco también".

"El secretario general del PSE-EE no puede ser quien otorgue la legalidad a ninguna propuesta. López lo que tiene que hacer es exigir a Rodríguez Zapatero que cumpla en su integridad el Estatuto y que lo haga sin ninguna demora", afirmó.

RETROCESO AUTONÓMICO

A su juicio, hablar de autogobierno y reforma del Estatuto en el caso de los socialistas vascos significa "retroceso autonómico", porque, "si no cumplen el Estatuto actual, cómo van a poner sobre la mesa otro mejor".

En ese sentido, precisó que la nueva Ley Orgánica que plantea el PSOE para Euskadi será "la actual, pero restándole las 37 competencias que no ha transferido, osea, un Estatuto amputado". "Y a esto no se le llama ni entendimiento ni transversalidad, sino imposición y retroceso en el marco de autogobierno", apuntó.

Tras recordar que esta Ley Orgánica es "de obligado cumplimiento", denunció que Rodríguez Zapatero es "el único presidente que, hasta la fecha, no ha firmado ninguna transferencia". Asimismo, dijo que, que, cuando una comunidad autónoma ha presentado su Estatuto para ser ratificado en las Cortes Generales, tras ser avalado por la mayoría de su Parlamento, "el Gobierno lo ha cepillado, como en el caso de Cataluña", mientras que, "en el caso vasco, ni siquiera se permitió su debate".