16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    EB alude a los estatutos para defender a sus ediles y rechazar su expulsión

    EB alude a los estatutos para defender a sus ediles y rechazar su expulsión
    EP
    Foto de la Noticia
    Foto: EP + Ampliar

       


       MADRID/BILBAO, 26 (OTR/PRESS)

       El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Rodolfo Ares, lanzó hoy un llamamiento al resto de partidos democráticos, a quienes recordó que es "imprescindible" la unión de todos para que "alcaldes tan indignos como la alcaldesa de Mondragón no sigan un día más al frente de los ayuntamientos del País Vasco". En particular, Ares se refirió a EB y al PP, ya que la abstención "absolutamente impresentable e irresponsable" de su concejal en Mondragón tumbó la moción ética. "Hay que saber estar a la altura de las circunstancias y saber diferenciar el debate de los partidos políticos de la defensa de valores éticos y democráticos y de posiciones de firmeza democrática", agregó.

       Por su parte, el portavoz de EA, Mikel Irujo, se mostró crítico con las iniciativas en los consistorios gobernados por ANV, dando por hecho "que habrá más circos" en otras localidades, después de "la moción absurda" de PNV y PSE en los ayuntamientos de Mondragón y Hernani. En su opinión, "no sirve para nada pedir la dimisión a los concejales de ANV, cuando todos saben que no van a dimitir", y sólo se está logrando "crear en cada pueblo un día de portada en el periódico, cuando realmente no estamos aportando soluciones a ningún problema".


       Las últimas actuaciones de los ediles de EB en la localidad vasca de Mondragón han desatado una división interna entre la formación regional y su marca en Madrid, IU. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, repitió hoy que ambas siglas rechazan "cualquier acuerdo con organizaciones incapaces de desmarcarse de la violencia", en referencia a ANV, un día después de amenazar con la expulsión a los concejales que impidan que las mociones contra los gobiernos de la formación abertzale salgan adelante. Frente a estas advertencias, el portavoz de la Presidencia de EB-Berdeak, Mikel Arana, puntualizó que los estatutos del partido avalan las abstenciones de los ediles.

       Llamazares, durante su intervención en el Consejo Político Federal, afirmó que IU no admite "ninguna lección en la posición política firme frente a la violencia y el terrorismo", situando así a su partido "al margen" de cualquier acuerdo con ANV. En este sentido, recordó que IU siempre ha estado "del lado de la paz, contra los violentos y contra aquellos que no son capaces de condenar la violencia". "Tanto IU como EB somos y hemos sido solidarios con las víctimas del terrorismo", añadió, sin entender "cómo puede seguir al frente de una alcaldía quien no se compadece de sus propios ciudadanos". Por eso, el coordinador general de IU rechazó la posición de sus concejales de Mondragón, que siguen sin apoyar las mociones contra ANV, recordándoles que con esta actitud se desmarcan de IU.

       Sin embargo, el portavoz de la Presidencia de EB-Berdeak aludió desde Bilbao a los estatutos de la formación para recordar que aunque la dirección del partido "no comparte" la decisión de los concejales no se puede hacer nada. "Con unos estatutos que les habiliten para tomar las decisiones en exclusiva, no se puede expulsar a nadie", añadió Mikel Arana. No obstante, mostró su confianza en que el diálogo entre IU y EB no se resienta por esta disparidad de criterios.