EB apuesta por una nueva política de lucha contra las drogas "más eficaz" basada en la educación y prevención

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 12:20

VITORIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de EB por Alava al Congreso, José Miguel Fernández, apostó hoy por una nueva política "más justa y eficaz" en materia de drogas basada en la información, la educación y la prevención.

Fernández presentó esta mañana en la sede de EB de Vitoria esta propuesta de EB para luchar contra la droga y criticó la "doble moral" marcada desde Europa, ya que "se prohíben las sustancias mientras que se recaudan grandes cantidades de dinero a través de los impuestos indirectos en productos como el alcohol y el tabaco".

El candidato de EB criticó que la actual política en esta materia "está basada en la prohibición y en la represión". Además, consideró que existe una "doble moral", ya que "hay unas drogas que se subvencionan y otras que se prohíben". "En Alava producimos una de las mejores drogas del mundo, el vino, que además recibe subvenciones", señaló.

Asimismo, calificó de "descabellado" el hecho de que la tenencia de drogas suponga una infracción administrativa. Por ello, Fernández apostó por la derogación del artículo 25.1 de la ley 1/92 sobre protección ciudadana denominada 'Ley Corcuera', por la cual multa con 300,51 euros la tenencia de sustancias. "Es una medida claramente recaudatoria que no ha conseguido más que represión", subrayó.

Además defendió la legalización del autocultivo, ya que "evita mafias, mercados negros, inseguridades, peligros, e incluso sirve para mejorar la calidad en el consumo".

Por último, el portavoz de EB pidió una "mayor implicación de las instituciones" para conseguir una política donde haya "educación e información sobre la utilización y el uso de las sustancias, y prevención para evitar adicciones", concluyó.