EB cree que ETA busca "imponer estrategia y acallar voces disidentes" e insta a izquierda abertzale a "hacerle frente"

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 14:41

Dice que la izquierda abertzale debe condenar las acciones de ETA por "convicciones", no como "coartada para volver a las instituciones"

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua-Berdeak denunció hoy que la "nueva ofensiva terrorista" de ETA "busca socializar el dolor" e "imponer su estrategia" a la izquierda abertzale, "acallando las voces disidentes". Asimismo, subrayó que "ha llegado el momento" de que la izquierda abertzale "haga frente" a la organización terrorista y "recupere la apuesta por vías exclusivamente pacíficas".

En una rueda de prensa en Bilbao, los portavoces de la formación Serafín Llamas e Isabel Salud expresaron su "más enérgica condena y repulsa" ante los atentados registrados ayer en Mallorca, así como por el comunicado hecho público por ETA este fin de semana.

Llamas denunció que esta "nueva ofensiva terrorista" busca "socializar el dolor, atemorizar al conjunto de la ciudadanía, pero, sobre todo, fortalecer el protagonismo de ETA, imponer su estrategia a la izquierda abertzale, cerrar filas en este mundo y acallar las voces disidentes, que son cada vez más".

La formación vasca insistió en que "ETA sabe que su tiempo se ha acabado y es plenamente consciente de que la inmensa mayoría de la izquierda abertzale no puede compartir esta barbarie". Sin embargo, según censuró Salud, "en lugar de asumir la verdad, se pone una venda en los ojos". "Lo único que sabe hacer es asesinar, amenazar y extorsionar", denunció.

Ante esta situación, indicó que las distintas formaciones y agentes sociales, así como la ciudadanía, pueden condenar sus acciones "una y mil veces", pero "ha llegado el momento de que también lo haga la izquierda abertzale, haciéndole frente a ETA, parando esta ofensiva terrorista y recuperando la apuesta por las vías exclusivamente pacíficas y democráticas como condición para promover un diálogo democrático sin más límite que la voluntad popular libremente expresada".

CONDENAR POR CONVICCIÓN

De este modo, apuntó que la izquierda abertzale debe condenar las acciones de ETA "no porque así lo determine la Ley de Partidos" o como "coartada para volver a las instituciones", sino por "convicciones democráticas y éticas".

Según subrayó, "no puede amparar por más tiempo el asesinato, la amenaza o la extorsión" y, en caso contrario, "no puede llamarse izquierda" porque "son actividades totalitarias incompatibles con los valores que debe defender la izquierda".

Isabel Salud advirtió de que "el diálogo democrático es incompatible con el uso de la violencia", por lo que le exigió a EtA que "abandone definitivamente las armas, desaparezca de nuestras vidas y nos deje resolver los problemas por la vida política y social".