EB cree que la reunión de Zapatero y López "sólo ha servido para poner blanco sobre negro el incumplimiento estatutario"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 13:53

Propondrán, a partir de septiembre, una batería de iniciativas al Parlamento instando al traspaso de todas las competencias pendientes

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, calificó hoy de "auténtico fiasco" la reunión mantenida ayer entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López, porque, según afirmó, "sólo ha servido para poner, blanco sobre negro, el incumplimiento estatutario". "Es un auténtico fraude de ley cuando se cumplen 30 años desde la aprobación del Texto de Gernika", agregó.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Llamas señaló que Rodríguez Zapatero y López "han engañado, una vez más, a la ciudadanía vasca" al reconocer públicamente que "no tienen ninguna voluntad de cerrar el ciclo estatutario y transferir las 36 competencias pendientes".

Según precisó, el traspaso de las políticas activas de empleo es "sólo un parche para lavar la cara, y el cambio de modelo anunciado es sólo un viejo truco de tahúres para justificar y legitimar, ante la opinión pública, el incumplimiento del Estatuto de Autonomía".

TRASPASO DE TODAS LAS COMPETENCIAS

En este sentido, el dirigente de Ezker Batua anunció que su formación propondrá, en el próximo curso político, una batería de iniciativas parlamentarias "instando al traspaso de todas las competencias pendientes".

Asimismo, advirtió de que el grupo parlamentario de EB ejercerá "una auténtica labor fiscalizadora de control al gobierno para que, en el transcurso de esta legislatura, se complete el Estatuto".

Su objetivo, según explicó, es "obligar" a PSOE y PP a que "se retraten y demuestren con hechos que su apuesta por el autogobierno vasco es real y no una careta para ocultar su centralismo y sus recelos al autogobierno".