EB detaca el "valor" del Consejo político y pide "tranquilidad" a los que lo rechazan porque "no usurpará su labor"

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 19:53

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, destacó hoy el "valor" del Consejo Político, constituido hoy en Vitoria, "para generar el clima favorable entre los distintos partidos, de cara a formar cuando antes la Mesa de diálogo resolutivo", a la vez que pidió "tranquilidad" a las formaciones que lo rechazan porque el Gobierno vasco "no tiene intención de sustituir ni usurpar la labor de nadie". "Su objetivo es servir de catalizador del proceso", precisó.

En declaraciones a Europa Press, Arana dijo no extrañarse por las reacciones contrarias de PSE y Batasuna al Consejo Político, ya que, a su juicio, ambas formaciones "temen que su protagonismo quede relegado a un segundo plano", cuando, en verdad, "lo que deberían haber hecho es implicarse más en el proceso".

A su juicio, los socialistas deberían haber instado al Gobierno central a modificar la política penitenciaria y Batasuna haber reclamado a ETA "el cese de toda expresión de violencia".

El dirigente de Ezker Batua insistió en que los miembros del Consejo Político "no quieren sustituir la labor de los partidos", sino que, "como institución que representa a la ciudadanía vasca" y "por una cuestión de operatividad", servir de instrumento para facilitar el "arranque" de la mesa de diálogo.

"Que no tengan miedo los partidos, el Gobierno vasco no va a usurpar sus funciones, sino ejercer de trampolín para impulsar el proceso", insistió, a la vez que apeló a la "responsabilidad de todos para que huyan de vetos y exclusiones, y se centren en la tarea de la normalización política y la pacificación".

"Tras el cese de la violencia y la modificación de la política penitenciaria, es primordial, como primer elemento, que se allane el camino, a fin de que la ciudadanía vasca pueda decidir libre y democráticamente su futuro", concluyó.