EB dice que el comunicado de ETA responde a su "cerrazón y ceguera" y le pide que respete la voluntad popular

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 15:08

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Isabel Salud, aseguró hoy que el último comunicado de ETA responde "a la cerrazón y la ceguera de una organización terrorista que practica la violencia como un elemento de presión para amenazar, extorsionar y chantajear", por lo que le pidió que deje las armas y respete la voluntad popular.

En un comunicado, precisó que "todas las propuestas políticas pueden y deben defenderse por cauces pacíficos y democráticos", tal y como reconoce la izquierda abertzale en la declaración de Anoeta de 2004.

Para la portavoz de Ezker Batua, "ETA tiene que asumir, de una vez por todas, que respetar la voluntad de la sociedad vasca significa aceptar sus demandas de paz y reconocer que el futuro político de Euskadi lo tenemos que pactar quienes vivimos y trabajamos aquí y no en una mesa de diálogo clandestina entre ETA y el Gobierno español".

Asimismo, realizó un emplazamiento a la izquierda abertzale para que "exija a ETA el cese definitivo y sin condiciones de la violencia para poder hacer política con mayúsculas, a través de cauces pacíficos y democráticos y poder defender sus ideas desde la autoridad moral y legitimidad política que no podrán tener mientras continúen sometidos a la dictadura de la organización terrorista".

KALE BORROKA

Salud también condenó los actos de violencia callejera registrados la pasada madrugada contra la Casa del Pueblo de Lemoa (Vizcaya) y señaló que "hechos como estos nos alejan, más si cabe, de la paz".

Finalmente, la portavoz de EB-Berdak, mostró su solidaridad a los afectados y a los militantes del Partido Socialista de la localidad vizcaína.