EB dice que la decisión de Aralar de anteponer "el polo soberanista" hace "prácticamente imposible" la unidad de acción

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 12:07

Arana afirma que su formación no tiene "pegas" para "el tema de las siglas" y podrá "el reloj a cero" para abordar próximos gobiernos

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, afirmó hoy que su partido "respeta" la decisión de Aralar de concurrir en solitario a las elecciones autonómicas, aunque percibe "una falta de cortesía en las formas". A su entender, la formación que dirige Patxi Zabaleta ha decidido "anteponer la cuestión identitaria" y reforzar "el polo soberanista", lo que hace "prácticamente imposible" la unidad de acción con EB, cuya prioridad es "la cuestión social".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arana explicó que, desde EB, "llevamos varias semanas intentando hablar con los líderes de Aralar para hacer una primera reunión" porque consideran "razonable que, antes de entrar con documentos escritos y hacer ofertas concretas, haya unos primeros encuentros preliminares en los que se pueda ver la disposición de ambas fuerzas políticas a poder alcanzar un acuerdo".

No obstante, según indicó, "eso no ha sido posible" porque "no nos han contestado a las llamadas y nos hemos enterado de su decisión final a traves de los medios de comunicación". Por ello, afirmó que, aunque respeta la decisión de Aralar, "en las formas, ha habido quizá una falta de cortesía".

En cualquier caso, señaló que "lo clave" es "la conclusión política" de esta decisión y añadió que, en su opinión, "más que cuestión de siglas, es una cuestión de preferencias políticas y programáticas".

En este sentido, dijo tener la sensación de que Aralar "ha decidido anteponer la cuestión nacional o la cuestión identitaria a la cuestión social", por lo que era "muy difícil" que, con esa "prioridad" de pretender "reforzar el polo sobernaista", pueda coincidir con EB, para la que "su prioridad absoluta es la cuestión social" ante la crisis económica "galopante".

De este modo, insistió en que la apuesta de Aralar por "el independentismo, por reforzar el polo soberanista" hace "prácticamente imposible" la confluencia de "esa unidad de acción de la izquierda".

SIN "PEGAS" DE SIGLAS

Por otro lado, el portavoz de la Presidencia de EB aseguró que, en su formación, están "muy tranquilos" de cara a las elecciones autonómicas porque consideran que han realizado "una gestión francamente buena" en el Ejecutivo vasco.

"De ninguna de las maneras renegamos de lo que hemos hecho durante estos últimos siete años, sino todo lo contrario, estamos muy satisfechos", indicó Arana, para el que las "políticas de izquierda" de su formación se "traducen y son claramente visible a través de su gestión" en el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales y, además, "ha sido capaces de darle un giro a la izquierda a la visión general del Gobierno" cuyas políticas "están mucho más basadas en cuestiones sociales" en comparación con otros ejecutivos.

Respecto a su posible presencia en próximos gobiernos, indicó que, "a partir de este momento, le corresponde a la ciudadanía decidir si da su aval a esta fórmula de gobierno o no la da".

"Nosotros ponemos el reloj a cero al día siguiente de las elecciones y, dependiendo de cuáles sean los apoyos que reciban unos u otros, nos sentaremos con las diferentes fuerzas políticas con las que podamos alcanzar unos acuerdos en torno a unos programas muy claros. Y a partir de ahí dependera de las mayorías y las minorias la posibilidad de conformar unos u otros gobiernos", añadió.

Preguntado sobre la posibilidad de alcanzar en Euskadi un acuerdo 'a la catalana', aseguró que, "para el tema de siglas, somos absolutamente laicos", de manera que, "salvo con el PP, con el que se ha demostrado que es absolutamente imposible hacer políticas de izquierda", EB mantiene acuerdos en las diferentes instituciones "con PNV y EA, con PSE, con Aralar".

De este modo, insistió en que, "en el ámbito de unos programas de progreso", Ezkar Batua no tiene "mayores pegas con unas siglas o con otras", sino que "pone encima de la mesa programas, y no apellidos a los gobiernos".

Según añadió, "no hablamos de tripartitos, o de acuerdos a la catalana". "Ponemos programas encima de la mesa y, según podamos alcanzar unos u otros acuerdos, intentaremos poner las políticas de izquierda que son absolutamente necesarias y más en esta situación de crisis economica en la que hay que ser capaces de hacer una política diferente a la que se está haciendo desde el Gobierno central, que, basicamente, se está dedicando a inyectar capital a las entidades financieras", manifestó.

Arana reconoció que su formación "lógicamente nos hemos tenido que reunir" con PSE y EA porque "tiene acuerdos de gobierno con las dos formaciones" y han estado trabajando en los últimos para obtener apoyos para la Ley de Bienestar Social. No obstante, precisó que "que eso significa que estamos preparando la posible alianza de cara al día siguiente de las elecciones autonómicas, eso no se ajusta a la realidad".

"Nos reunimos con todas las formaciones políticas, porque entendemos que hay determinadas cuestiones que merecen un respaldo y ésos han sido los objetivos de esas reuniones", aseguró.

Finalmente, se mostró convencido de que, con independencia de que las formaciones vascas concurran en solitario o en coalición a las elecciones, "hay mucha gente interesada en que se produzca ese fenómeno de polarización", en un "intento que los partidos mayoritarios suelen hacer de que sólo se hable de ellos y parezca que exclusivamente PNV y PSE son los únicos que se presentan a las elecciones".