EB dice que la defensa del derecho a decidir para "avanzar hacia la independencia" no es "positiva" para la convivencia

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 12:41

Madrazo cree que la izquierda abertzale promueve la abstención para evitar "fugas" de votos, lo que "beneficia" a PP y PSOE

BILBAO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, defendió hoy el derecho a decidir como "un ejercicio de profundización democrática" y señaló, en este sentido, que, aunque su reivindicación para "avanzar hacia la independencia" es "legítima", ésta "no es la solución para Euskadi" porque "no es positiva" para la convivencia. "Es una propuesta que fractura, que divide, que rompe al conjunto de la comunidad vasca", añadió.

Asimismo, advirtió de que el hecho de que la izquierda abertzale promueva la abstención para los próximos comicios generales "beneficia a PP y PSOE" y pretende que "no haya fugas hacia otras fuerzas políticas.

En una intervención en el Forum Euskadi, el dirigente de EB precisó que su formación defiende el derecho a decidir como "un ejercicio de profundización democrática al que tienen derecho Euskadi y todos los pueblos que quieran ejercerlo", pero "no lo identifica con independencia".

Por el contrario, añadió que EB lo reivindica para avanzar "hacia una convivencia plural en el conjunto del Estado español desde un proyecto común, donde se respete el autogobierno de los pueblos, libremente aceptado". En este sentido, insistió en que "la libre adhesión es lo que da futuro y estabilidad a ese proyecto común".

Madrazo, que defendió "un modelo federal que reconozca el hecho plurinacional y solidario", señaló que la defensa del derecho a decidir para "avanzar hacia la independencia" es una reivindicación "legítima", si bien advirtió de que "no es la solución para Euskadi" ya que "la apuesta por la independencia no es positiva, desde ningún punto de vista, sobre todo desde el punto de vista de la convivencia".

A su entender, "es una propuesta que fractura, que divide, que rompe al conjunto de la comunidad vasca, por lo que no es la mejor propuesta para la convivencia".

Tras insistir en que "no hay que tener ningún miedo a una democracia participativa, activa, dinámica, en la que personas libres libremente decidan", criticó asimismo que "el nacionalismo limita el derecho a decidir al derecho de autodeterminación y a una sola consulta popular". En este sentido, reivindicó que los ciudadanos también puedan "decidir" sobre cuestiones como el trazado del tren de alta velocidad, las incineradoras o el impuesto de sociedades.

"Ya sabemos que PP y PSOE no están de acuerdo con este planteamiento ¿Están de acuerdo PNV y Eusko Alkartasuna con este planteamiento? Me temo que la respuesta es negativa", cuestionó.

Por otro lado, Madrazo advirtió de que en las próximas elecciones generales se decidirá la conformación del nuevo gobierno que "marcará el rumbo de la política española" y también el de la política vasca. En su opinión, los candidatos a la presidencia de PP y PSOE, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente, "son las dos caras de una misma moneda" y "están mucho más cerca de lo que nos quieren hacer creer".

De este modo, indicó que sus propuestas "suenan parecidas" y recurren a "la descalificación y a la crispación" permanentes para "ocultar sus coincidencias". En esta línea, destacó también que, en el debate que ambos mantuvieron el pasado lunes, no plantearon "ni una sola iniciativa sobre la mesa" y repetieron "los mismos argumentos, una y mil veces, sin aportar nada nuevo".

FUGAS

Madrazo dijo, además, no entender la petición de abstención por parte de los dirigentes de la izquierda abertzale, "sabiendo que beneficia al PSOE y al PP". "Es evidente que no les importa que su voto lo gestionen después quienes les ilegalizan, quienes niegan el derecho a decidir e incumplen el estatuto de autonomía", añadió.

En este sentido, consideró que, promoviendo la abstención, la izquierda abertzale "busca controlar a su gente", ya que, "con el voto secreto, es más fácil que ese mundo tenga fugas hacia otras fuerzas políticas".

Tras criticar la Ley de Partidos "negativa para la democracia y la paz y la normalización política", denunció que Batasuna haya decidido "no desmarcarse de ETA", cuando hacerlo le habría permitido "sortear" esta Ley y "avanzar de decisiva hacia la paz y la normalización". "La gente de la izquierda abertzale que vote lo que quiera, pero quedarse en casa significa legitimar al PSOE y al PP", destacó.

Asimismo, denunció "el bipartidismo, impulsado conjuntamente por PSOE y PP", que tiene como objetivo "acabar con la pluralidad de ideas y proyectos". "Así, se silencian las voces críticas y se ahoga la libertad de expresión", manifestó el líder de EB, que reclamó una revisión "urgente" de la Ley Electoral.

El líder de EB criticó, asimimo, "el neocentralismo se impone en el estado español, de la mano del bipartidismo", que hace que "las autonomías se ven ahora, no como una expresión de plurinacionalidad, sino como una amenaza que hay que controlar y someter". Asimismo, reiteró su propuesta de celebrar una consulta popular para decidir sobre el modelo de estado.

VIOLENCIA DE GENERO

Javier Madrazo participó en el Forum Europa junto a los candidatos de EB Féliz Gonzalo, Isabel López Aulestia y José Miguel Fernández, que expusieron sus propuestas para los tres territorios históricos vascos.

López Aulestia se refirió, además, a las últimas muertes de mujeres víctimas de violencia de género, reivindicando "un gran pacto de Estado" en esta materia que "pasa por invertir en medidas de prevención". Para ello, propuso destinar el 5 por ciento del presupuesto del Estado a combatir la violencia de géreno e impulsar políticas de igualdad.

En este contexto, recordó que recientemente se han producido "cuatro muertes en un sólo día" por este tipo de violencia, la misma cantidad de fallecidos por atentados de ETA desde junio de 2003, y "no se están poniendo medios equivalentes" para combatir lo que considera también "una forma de terrorismo".

López Aulestia denunció también el impulso de proyectos en Gipuzkoa con "motivaciones dificilmente comprensibles", como la ampliación del aeropuerto de Ondarribia, el puerto exterior de Pasaia o las inversiones en el Tren de Alta Velocidad, mientras la línea convencional está "abandonada".

Por su parte, Félix Gonzalo criticó que PP y PSOE se hayan "enzarzado" durante la campaña electoral en "una guerra de cifras" para ver "quién saca más puestos de trabajo de la chistera", sin que expliquen "cómo lo van a conseguir", salvo que lo hagan mediante "la fórmula de la precariedad".

Finalmente, Fernández censuró la actual política energética y reivindicó la revisión del Plan Sectorial de Energía Eólica, así como el desmantelamiento de la central de Garoña, "la única central de su generación que sobrevive".