EB dice que la presencia de Don Juan Carlos en la Copa del Rey de Baloncesto tenía "intencionalidad política"

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 12:26

Afirma que la 'pitada' responde al sentimiento "republicano y antimonárquico mayoritario" en Euskadi y a que es "un rey español"

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, afirmó hoy que la presencia del Rey, Don Juan Carlos de Borbón, en la final de la Copa del Rey de Baloncesto tenía "una intencionalidad política" y aseguró que la 'pitada' con la que los Reyes de España fueron recibidos el domingo en el BEC de Barakaldo responde al sentimiento "republicano y antimonárquico mayoritario" en Euskadi y a que es "un rey español".

En una entrevista en Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Arana, tras asegurar que este recibimiento era "sabido", dijo que "la presencia del Rey en la final de la Copa del Rey, cosa que no se producía desde 2001, también tenía una intencionalidad política por parte de la Casa Real y por parte de aquellos que insistieron en que viniera".

El líder de EB afirmó que, en Euskadi, "la presencia del Rey no es bienvenida, ya sea por una cuestión puramente republicana y antimonárquica, ya sea por una cuestión nacional, es decir, por ser un rey español, y en muchos casos por ambas cuestiones".

"Si el Rey decide venir a Euskadi, sabe lo que le espera y, en ese sentido, la pitada no hace más que responder al sentimiento muy mayoritario, en este caso, en primer lugar de las personas que estaban en el BEC y, en segundo lugar, de la ciudadanía vasca en general".

23-F

En referencia al golpe de Estado del que hoy se cumplen 29 años, Arana dijo que "desdibujó lo que tenía que haber sido, en origen, el Estado de las autonomías, para acabar, al final, convirtiéndose en un estado en el que el Gobierno central, lejos de compartir soberanía, básicamente la reparte según su graciosa opinión".

En ese sentido, consideró que "está pendiente una segunda transición, por lo menos en lo que respecta a las comunidades autónomas llamadas históricas".

Por ello, insistió en que es "algo que tenemos pendiente y que habrá que afrontar, porque, aquel 23 F pudo consolidar de alguna manera el proceso de la transición, pero lo consolidó de la manera menos plurinacional y pluricultural posible".