EB dice que la reunión ETA-Gobierno y la comisión previa a la mesa "desencadenarán" la legalización de Batasuna

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 16:19

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que la reunión entre el Gobierno y ETA, por un lado, y entre los partidos en la comisión preparatoria de la mesa, por otro, "se van a realizar de forma simultánea y los acontecimientos se van a precipitar" en las próximas semanas, lo que llevará a que se "desencadene la legalización de Batasuna a través de una nueva marca y unos nuevos estatutos", medidas que, añadió, son "lo más razonable".

En una entrevista en la SER, recogida por Europa Press, Madrazo manifestó su deseo de la llegada de "situaciones nuevas para afrontar el diálogo, sin las interferencias de la ilegalización".

En este sentido, adelantó que espera que "antes de que finalice el año" habrá una declaración del conjunto de fuerzas políticas "en torno a la comisión preparatoria", previa a la mesa que, para Ezker Batua, debería conformarse "de forma inmediata", porque ya se reúnen las condiciones.

Respecto a la postura política de Batasuna, criticó que "sigue muy supeditada a la estrategia de ETA y no está a la altura de las circunstancias". Además, indicó que "ahora tiene una buena oportunidad para marcar un camino propio", tras el "primer amago de desmarque" que se dio en el caso de kale borroka en la localidad navarra de Barañain.

Sobre la reunión entre el Gobierno central y ETA, señaló que "el proceso está en una encrucijada" y pidió "a unos y otros" que den "los pasos para que avance". A ETA le exigió "el anuncio del cese definitivo de la violencia" y al Ejecutivo "una modificación" de la política penitenciaria y que el proceso de paz se lleve "en paralelo" al de normalización política.

"Tienen que moverse las dos partes porque la sociedad vasca se lo está exigiendo. El proceso no va tan bien como dice Zapatero ni tan mal como dice Batasuna. Nos encontramos ante una encrucijada y los dos sienten vértigo, pero la presión de la sociedad les llevará a dar los pasos y estoy confiado en que en las próximas semanas la situación de bloqueo se resuelva", añadió.

Madrazo se mostró convencido en que, "desde que Zapatero autorizó el diálogo, las conversaciones con ETA se están produciendo, a través de intermediarios o de forma directa".

Respecto a los últimos ataques de violencia callejera, los calificó de "muestra de intolerancia y de fanatismo", por lo que planteó "a ETA y a Batasuna" que "la kale borroka como elemento de presión dificulta y entorpece el proceso de paz". "Batasuna tiene que desmarcarse si quiere tener legitimidad y credibilidad a la hora de hablar del proceso y defender la pacificación y la normalización", advirtió.

Sobre la coalición con Aralar, explicó que "todavía se mantienen las conversaciones", ya que, añadió, se trata de un proceso "complejo que requiere muchos acuerdos". "Este mes de octubre debemos alcanzar ya el diálogo resolutivo, hay que pactar el manifiesto político, los acuerdos programáticos, candidaturas, cuestiones organizativas y de funcionamiento".

El consejero también se refirió a la situación de los menores inmigrantes y planteó que en Bizkaia "los recursos están superados y desbordados" y se da una "preocupación" por la dificultad de atenderles.

"En Bizkaia los menores inmigrantes llegan ya a 300, en Alava es un número menor y en Gipuzkoa un número intermedio. Las respuestas van a ser diferentes porque las diputaciones tienen la competencia y ellas deciden. Lo que sí pedimos al Gobierno es que nos diga sus previsiones de traslado, que todavía no conocemos", manifestó.