EB dice que la sociedad responderá "pacíficamente" a todas las decisiones judiciales que traten de boicotear la paz"

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 17:21

Añade que la ciudadanía "penalizará" a quienes no han querido implicarse "hasta sus últimas consecuencias en un diálogo"

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

EB-Berdeak afirmó hoy que la ciudadanía vasca responderá "pacífica y cívicamente" a todas las decisiones judiciales que "tengan una clara intencionalidad política de boicotear la paz y la normalización política". Además, añadió que la sociedad "penalizará" a quienes "no han sabido o no han querido implicarse hasta sus últimas consecuencias en un diálogo democrático real", cuyos pilares sean el "el cese de toda expresión de violencia y el reconocimiento del derecho a decidir"

Estas reflexiones se incluyen en una resolución política de la presidencia de EB Berdeak, que hizo pública hoy en Bilbao el coordinador general de esta formación, Javier Madrazo.

EB manifestó su apoyo y solidaridad hacia la parlamentaria de esta formación Kontxi Bilbao, al ex vicepresidente primero del Parlamento vasco, Gorka Knörr, y al ex presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, tras la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia del TSJPV que les absolvió de un presunto delito de desobediencia por no disolver al grupo de Sozialista Abertzaleak.

Esta formación denunció que, una vez más, son objeto de "una campaña de acoso político y judicial", impropia de un Estado democrático de Derecho", que, a su juicio, debe preservar "la separación de poderes y garantizar la independencia, imparcialidad y objetividad en la actuación de los Tribunales".

Javier Madrazo señaló que tanto Kontxi Bilbao, como Gorka Knörr y Juan María Atutxa, se han limitado, en todo momento, "a defender la soberanía del Parlamento vasco y el propio Estatuto de Autonomía".

Kontxi Bilbao, presente en el acto, agradeció el apoyo recibido tanto por parte de EB, como de personas individuales, de representantes de otros partidos o del grupo de mujeres Ahotsak, entre otros.

"INTERESES POLITICOS"

En este sentido, manifestó que la decisión del TS constituye "un paso atrás en una causa que no tiene ninguna razón de ser en la actualidad". A juicio de EB, "sólo contribuye a enturbiar el clima social y político, generando más confrontación y enfrentamiento, cuando es necesario habilitar cauces de diálogo y encuentro". EB indicó que reabrir este debate supone "un error y un abuso de poder, que evidencia, una vez más, que determinados sectores de la Justicia en el Estado español no son ajenos a los intereses políticos y partidistas".

"Las actuaciones de Tribunal Supremo y grupos como Manos Limpias o Foro de Ermua, por citar dos casos concretos, coinciden siempre con los intereses estratégicos del Partido Popular, y esta circunstancia, cuando menos sospechosa, tiene como único objetivo boicotear el proceso de paz, negar el diálogo democrático e impedir el debate sobre el reconocimiento del derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir su futuro", señala la resolución.

EB Berdeak manifestó que la Justicia "puede y debe facilitar y favorecer" la consecución de la paz y la normalización política, en el marco de sus competencias, pero "teniendo en cuenta el escenario de alto el fuego permanente por parte de ETA y las expectativas e ilusión de la ciudadanía.

Por otra parte, la formación dirigida por Javier Madrazo, manifestó su "preocupación" por la nueva huelga de hambre iniciada por el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos "como respuesta a la condena de doce años y siete meses de prisión que le ha sido impuesta por la Audiencia Nacional por un delito de amenazas terroristas". En su opinión, esta huelga de hambre incorpora "un nuevo factor de inquietud" en relación a los procesos de paz y normalización política.

PROCESO

EB hizo un llamamiento a las instituciones, partidos políticos y agentes sociales para "redoblar" esfuerzos con objeto de "poder blindar la paz y la normalización política". No obstante, aseguró que es a ETA y al Gobierno central a los que corresponde "dar pasos y adoptar con carácter urgente iniciativas como son el cese definitivo de toda expresión de violencia y promover la constitución de una mesa de diálogo, que reconozca el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro".

Por ello, emplazó a ETA y al Ejecutivo central para que "retomen" el clima de diálogo que hizo factible el anuncio de alto el fuego permanente. "Tenemos la convicción de que ésta es una demanda que responde a la voluntad mayoritaria de nuestra sociedad, y, sin duda alguna, es, al mismo tiempo, la mejor respuesta que podemos dar a todos aquellos sectores de la judicatura que creen que desde los Tribunales podrán impedir que la paz y la normalización política sean una realidad en Euskadi", aseguró.

Asimismo, EB Berdeak manifestó que, "una parte importante de las actuaciones judiciales promovidas por grupos afines al Partido Popular tienen su origen en una legislación regresiva y antidemocrática, la llamada Ley de Partidos". Por ello, pidió su derogación, así como la implantación "sin más dilación" de una política penitenciaria "justa".