EB dice que Zapatero permitirá la plataforma de la izquierda abertzale según "el daño que haga al tripartito"

Actualizado: sábado, 10 enero 2009 14:39

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró que la presencia de formaciones de la izquierda abertzale en los comicios autonómicos de marzo "dependerá de la voluntad y de la conveniencia partidista de Zapatero y del Partido Socialista y también del daño que crean que esta candidatura de la izquierda abertzale pueda hacer" a PNV, EA y EB-Berdeak.

Madrazo se refirió en rueda de prensa a la presentación hoy de una nueva plataforma electoral, "Demokrazia Hiru Milloi (D3M), cuyos integrantes se presentaron como "abertzales y de izquierdas". Entre los impulsores de la iniciativa, presentada en la capital vizcaína, figuran los ex dirigentes de HB Julen Aginako o Itziar Aizpurua, los representantes de la ilegalizada ANV Unai Zurrano o Ane Legorburu, o la que fuera portavoz de AuB, Itziar Lopetegi.

El responsable de EB-Berdeak también explicó que la decisión de ilegalizar o no ésta u otras plataformas también dependerá "de los beneficios" que el Partido Socialista o el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, consideren que "pueda reportar a un pacto postelectoral PSE-PP, para que López sea lehendakari con los votos de la derecha".

Madrazo recordó que su coalición "siempre" ha rechazado la Ley de Partidos porque es "profundamente antidemocrática", aunque "aún más" rechazable ha sido la aplicación de este texto legal en base "exclusivamente a conveniencias e intereses partidistas y electoralistas del Gobierno del Estado de turno".

"Estamos convencidos de que Zapatero y el Gobierno socialista prohibirán o permitirán la presencia de la llamada izquierda abertzale en las próximas elecciones autonómicas en función exclusivamente de sus propios cálculos electorales, de las encuestas que manejen justo en el mismo momento en que tengan que tomar la decisión", añadió.

Según indicó, esta postura es la que se registró en las autonómicas de 2005, con EHAK, y en las municipales y forales de ANV, "con la aceptación parcial de ANV".