EB, EA y Aralar de Mondragón promueven una moción alternativa a la de condena de los atentados de ETA del PSE, PNV y PP

Actualizado: domingo, 5 octubre 2008 15:41

Pretende que se rechacen también las ilegalizaciones, punto que no ha sido incluido en el texto de socialistas, jeltzales y populares

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

EB, EA y Aralar de Mondragón han presentado una moción alternativa a las promovidas, por una parte, por PSE-EE, PNV y el PP, en el que se condenan los últimos atentados de ETA, y por otra, a la planteada por uno de los ediles del extinto grupo de ANV contra la ilegalización, en la que se propone la celebración de una manifestación. La pretensión de Ezker Batua, Eusko Alkartasuna y Aralar es denunciar todas "las vulneraciones de derechos humanos", que incluya las acciones terroristas de la banda y la declaración de ilicitud de organizaciones de la izquierda abertzale.

Todos los textos serán sometidos a votación en el pleno que el Consistorio guipuzcoano celebrará el próximo martes, en el que se visualizará, de nuevo, la división entre las formaciones con representación en el municipio, ya patente desde el asesinato del ex edil del PSE-EE Isaías Carrasco, cometido por ETA el 7 de marzo de 2008.

PSE-EE, PNV y PP, que cuentan, en total, con nueve concejales en la localidad guipuzcoana, han consensuado una moción en la que se condena el asesinato en Santoña (Cantabria) del brigada Luis Conde de la Cruz, así como los atentados contra la Comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) y la Caja Vital en Vitoria. El éxito de la iniciativa dependerá de los votos de EB/Zutik, EA y Aralar -que suman en total cinco ediles-, ya que se espera la oposición de los siete ex ediles de ANV, ahora pertenecientes al grupo mixto.

El pleno del Ayuntamiento de Mondragón está conformado por siete concejales elegidos por la lista de ANV -que han pasado al grupo mixto-, cuatro de PSE-EE y otros cuatro de PNV, tres del grupo de Ezker Batua-Zutik, y otros tres más, pertenecientes a EA, al PP y a Aralar, respectivamente.

Por su parte, EB, EA y Aralar han presentado un texto alternativo, al que tuvo acceso Europa Press, por el que pretenden denunciar, "tanto unas vulneraciones de derechos como otras". Fuentes del grupo de Ezker Batua/Zutik reprocharon a los socialistas que les hayan "excluido" de la búsqueda de un acuerdo para realizar una declaración de rechazo de los últimos atentados.

En este sentido, preguntaron si se pretende "excluirles en el pleno" para hacer entender que "es un desmarque" y acusarles "de supuestas connivencias". "Ahora sí que hay un tercer bloque. Nos situamos entre los dos bloques de enfrente, y de alguna forma, seguimos adelante con esa tercera vía, para intentar traer un poco de paz, sosiego y acuerdo a ese tipo de cuestiones, que se trasladan al pleno, pero que, muchas veces, lo único que buscan es una rentabilidad política", añadieron.

Además, apostaron porque estas cuestiones se discutan antes de las sesiones plenarias en Junta de Portavoces con el fin de poder consensuar textos. "Que explique el señor García Raya (PSE) por qué se pone a negociar una moción de rechazo, una vez presentada la suya, pero sólo con el PNV y el PP, y a los demás nos excluye de la negociación", apuntaron.

MOCIÓN ALTERNATIVA

En el texto de EB, EA y Aralar, que consta de cinco puntos, las tres formaciones afirman que "en Euskal Herria la vulneración de derechos humanos es continua" y que, "prueba de ello, son los atentados perpetrados por ETA estos últimos días" en Vitoria, Ondarroa y Santoña, "con el resultado de varias personas heridas y el asesinato de Luis Conde de la Cruz".

A su juicio, "en esta larga lista de conculcación de derechos, se incluye, asimismo, la ilegalización de los partidos políticos de ANV y EHAK, así como el Movimiento pro Aministía".

En este sentido, muestran su "más enérgica repulsa y condena de todos esos actos", y consideran que se debe "realizar un gran esfuerzo para conseguir la pacificación y normalización política que tanto requiere Euskal Herria y el conjunto de la ciudadanía".

Por ello, exigen a ETA "el cese unilateral y definitivo de toda expresión de violencia, y que atienda a la demanda de la inmensa mayoría de la sociedad vasca". Además, expresan su "total desacuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo por el que ilegaliza las formaciones de ANV y EHAK, por la merma de los derechos civiles y políticos que, para estas organizaciones y las personas que las componen o han votado, supone este hecho".

"Trabajaremos para garantizar los derechos de todos los cargos electos. Reiteramos nuestra apuesta por la defensa de todos los derechos humanos para todas las personas", concluyen.

CONTRA LOS ATENTADOS DE ETA

Por su parte, la moción consensuada por el PSE-EE, PNV y PP expresa su "rotunda condena y rechazo" ante los últimos atentados de ETA, "una nueva demostración de brutalidad e inhumanidad" y traslada la solidaridad con los familiares, compañeros y amigos de Luis Conde de la Cruz, "además de con las víctimas del cuerpo de la Policía Autónoma Vasca y del Ejército".

Con esta iniciativa, pretenden que el Ayuntamiento de Mondragón muestre su convencimiento de que la violencia terrorista "como actividad criminal sólo genera dolor y rechazo en la inmensa mayoría de la ciudadanía", así como que inste a ETA a su desaparición "definitiva sin condiciones".

A su juicio, estas acciones terroristas son "unas nuevas muestras de la cobardía y crueldad de sus autores, que han vuelto a protagonizar una acción criminal que certifica su miseria moral y la de quienes apoyan esta siniestras acciones".

De esta forma, el texto subraya "las ansias" de ETA "de provocar el mayor número de víctimas y las mayores dosis de dolor y de tragedia en los pueblos de Ondarroa y Santoña", y reitera su rechazo "más absoluto a quienes se escudan en consideraciones de cualquier tipo para mantener un vergonzoso silencio".

Por último, apuesta por la actuación conjunta de "todos los demócratas" con el objetivo de acabar con el terrorismo, "combatiendo sin descanso a quienes tratan de imponer a este país un proyecto totalitario y contribuyendo, así, a la consecución de la paz, la libertad y la convivencia pacífica en nuestro pueblo".

CONTRA LA ILEGALIZACIÓN

En cuanto a la moción contra la ilegalización de ANV y EHAK presentada por un edil del suspendido grupo de Acción Nacionalista Vasca en el municipio, ésta tiene como objetivo que el Consistorio adopte "compromisos para asegurar la participación absoluta de la izquierda abertzale".

El escrito destaca que "en Euskal Herria hace falta democracia y libertad", y los vascos necesitan "derecho y capacidad para elegir libremente" su futuro, por lo que aboga por "acabar con el muro que suponen las Constituciones, tanto española como francesa".

Por ello, apuesta por superar "el actual marco constitucional-autonómico" y conseguir otro nuevo "que reconozca a Euskal Herria como nación, posibilitando a los ciudadanos de Euskal Herria optar entre los distintos proyectos, incluido el de la independencia". En este sentido, propone que el Ayuntamiento abogue por "el derecho de todas las fuerzas políticas a participar en igualdad de condiciones en la vida política, social y cultural de Euskal Herria".