EB exige al CGPJ el "cese fulminante" de Ruiz Piñeiro por "sus palabras contrarias a la Constitución y a la democracia"

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 13:25

BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, exigió hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el "cese fulminante o, en su caso, la dimisión inmediata" del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, ya que "sus palabras -en su intervención durante la apertura del año judicial ayer- son contrarias a la Constitución y a la propia democracia".

En un comunicado, Arana censuró que ayer el presidente del TSJPV asegurara que "el poder del pueblo no puede ser ilimitado" y que "el juego de la mayoría no basta para legitimar cualquier decisión", cuando, según insistió, "la soberanía reside en el pueblo y es la ciudadanía la que toma las decisiones".

"El único límite de decisión de cualquier institución e incluso para la soberanía popular es el respeto escrupuloso a los derechos humanos de todas las personas y de todos los pueblos", recordó el dirigente de EB al presidente del alto Tribunal vasco.

"CONTAMINA LA JUSTICIA"

Por ello, estima que sus manifestaciones, como "representante del Poder Judicial en Euskadi, contaminan la justicia, quiebran la separación de poderes y vulneran los principios de imparcialidad, independencia y objetividad".

A su entender, Ruiz Piñeiro está haciendo "una incursión en política inadmisible", por lo que debe ser "cesado, desautorizado y deslegitimado" por el Consejo General del Poder Judicial. Según indicó, el hecho de que "niegue a las personas su propia autonomía de decisión" supone también "negar la propia democracia y apostar por el retorno al despotismo ilustrado o al poder de una minoría reaccionaria y feudal".