EB exige una nueva ley de derechos y libertades de personas extranjeras, acorde con "una sociedad moderna"

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 20:34

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de EB al Congreso de los Diputados por Bizkaia, Jon Sustatxa, exigió hoy una nueva Ley de Derechos y Libertades de personas extranjeras, porque, según precisó, "una sociedad moderna y progresista no puede tener ciudadanos sin papeles ni personas irregulares". "Esta definición es, en sí misma, un atentado contra la dignidad humana", dijo.

Sustatxa realizó estas declaraciones tras visitar a la sede de la Asociación de Inmigrantes Azraf, en el Casco Viejo de Bilbao, a la que acudió acompañado por el candidato al Senado por Bizkaia, Félix Gonzalo, y el director de Inmigración del Gobierno vasco, Roberto Marro.

El candidato destacó que las personas inmigrantes "trabajan, cotizan a la Seguridad Social, generan riqueza, cuidan a nuestros mayores y atienden a nuestras hijas e hijos".

Por ello, rechazó tanto la Ley de Extranjería del PSOE como el contrato de integración del PP y defendió una nueva Ley de Derechos y Libertades de las personas extranjeras".

"SE EQUIVOCAN"

Por su parte, el candidato al Senado, Félix Gonzalo, aseguró que Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se "equivocan" si creen que se puede hacer frente al fenómeno de la inmigración "blindando fronteras con alambradas y militares".

A su juicio, la lucha contra la inmigración ilegal exige "un nuevo marco de relaciones Norte-Sur, de modo que las personas no se vean obligadas a huir de sus países por el hambre, la enfermedad o las guerras".

Además, recordó que tanto Euskadi como España han sido países emigrantes "por razones políticas durante la Guerra Civil y por razones económicas en los años 60", por lo que ahora "no podemos cerrar las puertas a quienes nos recibieron con los brazos abiertos".