EB exige reformar la Ley de Amnistía de 1977 "para dejar clara" la no prescripción del delito de desaparición forzada

Actualizado: sábado, 24 abril 2010 14:23

Arana dice que "lo fundamental no es la causa contra Garzón", sino "lo que pretendió empezar a investigar, los crímenes del franquismo"

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, anunció hoy que la formación de izquierda presentará mociones en todos los ayuntamientos, las tres diputación y el Gobierno vasco para exigir la reforma de la Ley de Amnistía de 1997 con el objetivo de "dejar clara" la no prescripción del delito de desaparición forzada. Asimismo, precisó que "lo fundamental no es la causa contra Garzón", sino "la causa que pretendió empezar a investigar, los crímenes del franquismo".

En rueda de prensa en Bilbao, acompañado por el secretario Institucional de EB, Ubaldo Ortiz, presentó esta iniciativa institucional que, en el caso del Parlamento vasco, se planteará como enmienda a la totalidad a la proposición no de Ley del PSE-EE en defensa del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ante la causa abierta contra él por un presunto delito de prevaricación que habría cometido al investigar las desapariciones durante el franquismo.

Ortiz consideró que "produce indignación y bochorno comprobar como, en vez de animar la persecución de los delitos cometidos durante el franquismo contra muchos ciudadanos de nuestro país, se persigue a aquellos que intentan contribuir a hacer justicia".

"Es increíble que el Poder Judicial español ampara a los verdugos, entre ellos la propia Falange Española querellante en el proceso, y se abandona, una vez más, a las víctimas del franquismo, verdaderas olvidadas durante la dictadura y también tras la transición", denunció.

Para Ortiz, estas actuaciones judiciales "suponen un pulso inadmisible a la democracia y la justicia en nuestro país, que no debe ser amparado por nuestro ordenamiento jurídico ni por nuestro sistema judicial".

Por su parte, Arana señaló, tal y como recoge la moción, la necesidad de la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 "para dejar clara la imprescriptibilidad del delito de desaparición forzada", así como "cumplir en tu totalidad el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político y el Convenio Europeo de Derechos Humanos".

Según advirtió, es "responsabilidad del Gobierno y del Poder Legislativo aprobar estas reformas requeridas por la comunidad internacional, para que el Estado no vuelva a dar el actual espectáculo bochornoso de desafío a la democracia y al respeto de los derechos humanos por las mismas organizaciones de la ultraderecha que cometieron crímenes contra la humanidad".

Por ello, indicó, EB exige una reforma "inmediata" de la Ley de Amnistía de 1977 "que asegure que, en materia de desaparición forzada y otros delitos o crímenes internacionales no sean aplicables inmunidades ni amnistías" y garantice que pueden ponerse en marcha las investigaciones judiciales pertinentes "sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por los autores del golpe de Estado fascista de julio de 1936 y la posterior dictadura".

Además, la formación de izquierda requiere al Gobierno español que, junto con el Poder Judicial, establezca "una Comisión de la Verdad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la guerra civil y la posterior represión franquista, identificando y localizando a las víctimas de tales hechos y señalando a los responsables de dichas violaciones".

También solicita al Tribunal Supremo y al Consejo General del Poder Judicial que "cumplan con la obligación internacional que tiene todos los Estados de investigar de forma exhaustiva e imparcial toda denuncia de violación de derechos humanos, establecer los hechos, depurar responsabilidades y reparar a las víctimas".

Por otro lado, Arana señaló que "parece que se genera una gran indignación en las filas socialistas aquello que se circunscribe exclusivamente al juez Baltasar Garzón y, sin embargo se olvidan de lo verdaderamente fundamental, es decir, que hay miles de personas que no saben ni siquiera dónde están enterrados sus familias, que no saben qué ocurrió con ellos y que no saben durante años porqué se produjeron esas desapariciones, ni quién las ordenó y no han recibido ningún tipo de compensación por ello, ni moral, ni económica".

El líder de EB advirtió que "lo fundamental es poner las cosas en su sitio y, por ello", insistió en que "la modificación de la Ley de Amnistía y la constitución de una Comisión de la Verdad son dos elementos que pueden empezar a hacer justicia respecto a las víctimas del franquismo, que son las grandes olvidadas de todo este proceso".

MANIFESTACIONES DE APOYO A GARZON

Por otro lado, en relación a las manifestaciones de apoyo a Garzón, consideró que son "positivas y legítimas, porque también nos parece demencial que el Poder Judicial pretenda atender las peticiones de determinados grupos contra un juez que pretende investigar estos crímenes", pero insistió en que "lo fundamental no es la causa contra el Garzón, sino la causa que pretendió empezar a investigar, que no es otra que la de los crímenes del franquismo".

En ese sentido, esperó que todas las personas que se manifiestan a favor del juez Baltasar Garzón "se manifiesten luego también para que se modifique la Ley de Amnistía del 77 y, efectivamente, se puedan investigar esos crímenes, que es lo que ha dado origen a todo este proceso judicial".