EB no asistirá a los actos del Rey porque la Monarquía "no tiene lugar en el siglo XXI" y representa "lo más rancio"

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 12:20

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia de EB-Berdeak, Mikel Arana, explicó hoy que su partido no estará presente en los actos que se celebran durante esta jornada en Vizcaya con la presencia del Rey Don Juan Carlos porque considera que "no tiene ningún sentido". Según indicó, "la Monarquía no tiene lugar en el siglo XXI" y representa "lo más rancio de la sociedad española".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el portavoz de EB señaló que esta formación no acudirá ni a los actos de conmemoración del 25 aniversario de Confebask ni a la presentación oficial de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, debido a la presencia en ambos del Rey.

Ezker Batua considera que "la Monarquía no tiene lugar en el siglo XXI, ni en este país ni en ningún otro" y, por ello, en el momento actual, "la presencia del Rey no tiene ningún sentido". A su entender, esta institución "representa lo más rancio de la sociedad española, es clasista, machista" e incluso "ridícula". Por ello, según indicó Arana, EB "no vamos a compartir mesa ni mantel con el Rey".

La formación que dirige Javier Madrazo precisó, en un comunicado, que apoya "totalmente" la constitución de la nueva Fundación de Trabajadores siderúrgicos, por lo que supone de "recuperación de la memoria de lo que significaron, para la economía y la historia de Euskadi, las empresas centradas en este sector como Altos Hornos de Vizcaya".

No obstante, no acudirá porque "no puede compartir espacio con un personaje que es el revés de la clase trabajadora, que representa al sector más anti-obrero y reaccionario de la sociedad".