EB pide a la izquierda abertzale que desconvoque la marcha para mostrar su deseo de desligarse de la violencia

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 13:44

Pide a Interior que, en lugar de hablar de la estrategia de ETA en prensa, informen a los partidos democráticos en un foro discreto

BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, solicitó hoy a la izquierda abertzale que, al haber sido prohibida por Interior la nueva marcha convocada para hoy en San Sebastián, no la celebre porque "sería una buena manera de evidenciar su voluntad sincera de desligarse de la tutela de ETA".

El Departamento de Interior del Gobierno vasco anunció hoy su decisión de prohibir la manifestación convocada para esta tarde en San Sebastián, bajo el lema "Salbuespen egoerari stop. Euskal Herria du hitza eta erabakia (Estado de excepción Stop. Euskal Herria tiene la palabra y la decisión)", en sustitución de la marcha que la izquierda abertzale tenía previsto celebrar coincidiendo con el inicio de la semana grande y que fue prohibida también por Interior y después desconvocada.

En un comunicado, Llamas explicó que EB-Berdeak "siempre se ha posicionado a favor del derecho a manifestarse, porque es un derecho recogido en la Constitución".

Para Llamas, la izquierda abertzale "tiene hoy una buena manera de mostrar su apuesta por las vías pacíficas y democráticas y romper lazos con ETA no celebrando ese acto, que puede suponer confrontación y crispación e ir en contra de la celebración de unas fiestas en paz y normalidad".

Por ello, pidió a la izquierda abertzale que "actúe con racionalidad y evite cualquier elemento que genere confrontación política y crispación en la sociedad vasca".

RUBALCABA Y ARES

Por otra parte, pidió tanto al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a su homónimo vasco, Rodolfo Ares, que, "en lugar de hablar de la estrategia de ETA en prensa, informen a los partidos democráticos en un foro discreto".

En ese sentido, Llamas señaló que "el Gobierno no puede dejar a los representantes políticos de la ciudadanía al margen de lo que está sucediendo, mientras los responsables de Interior no paran de lanzar mensajes a través de los medios de comunicación".

"Entendemos que una buena forma de buscar el consenso con el resto de formaciones es informándoles de forma discreta y reservada en una mesa o foro de partidos, en vez de actuar con secretismo, como ha sucedido en anteriores ocasiones cuando han mantenido conversaciones con la izquierda abertzale o con ETA, y que han terminado en fracaso", subrayó.

De esa manera, pidió a ambos responsables de Interior que, "si tienen información contrastada sobre una supuesta estrategia de ETA de conformar un partido legal de la izquierda abertzale, aporten la documentación pertinente a los partidos representados en las instituciones".

"Consideramos que todos los partidos con representación institucional tenemos derecho a conocer cuál es la política antiterrorista del Gobierno, así como la información sobre la estrategia de ETA", destacó.

Por último, en relación a las declaraciones de Rubalcaba y Ares en las cuales afirman que no legalizarán a la izquierda abertzale hasta que desaparezca ETA, insistió en que, para EB-Berdeak, "si hay una voluntad sincera por parte de la izquierda abertzale de rechazar la violencia terrorista y exigir la desaparición de ETA, debería tenerse en cuenta este gesto para permitir que este mundo camine por las vías pacíficas y democráticas".