EB pide el voto de "toda aquella gente que mantenga la ilusión a pesar de los debates entre Zapatero y Rajoy"

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 12:52

VITORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos al Congreso y al Senado de EB por Alava José Miguel Fernández y Kontxi Bilbao reclamaron hoy el voto para "toda aquella gente que mantenga la ilusión a pesar de los debates entre Zapatero y Rajoy", a quienes le dijeron que "tienen su hogar" en Izquierda Unida.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria en la que analizaron la campaña electoral, Fernández manifestó que el voto a EB "es el de la verdadera alternativa al blanco y negro", ya que "no todo es Zapatero y Rajoy, porque España tiene más colores y esos colores están en IU".

"Son colores republicanos, federales, laicos y de izquierdas. Y toda aquella gente que mantenga la ilusión a pesar de los debates tiene un hogar que es IU", anunció.

Además, aseguró que se tratará de "un voto útil en Alava", porque "según los resultados de las últimas elecciones municipales y forales, el cuarto escaño que conseguiría EB en este territorio se lo quitaría al PP".

Asimismo, añadió que el resto de los votos del Estado también son útiles "porque suman grupo federal en Madrid", y hacen que éste "sea más fuerte para generar políticas de izquierda útiles", como ha ocurrido hasta ahora con la Ley de Memoria Histórica o con el hecho de que la adopción no dependa de la identidad sexual".

Bilbao, por su parte, indicó que para EB sí es útil "garantizar por ley el acceso de los jóvenes a una vivienda digna, pasar de las palabras a los hechos en la lucha contra el cambio climático, luchar porque todos tengamos los mismos derechos, y dotar de recursos económicos y humanos la lucha contra el terrorismo machista".

También lo es, a su entender, denunciar la precariedad laboral y los accidentes ds trabajo, garantizar la educación pública y universal de 0 a 16 años, y favorecer la participación ciudadana "más allá de las elecciones".

Por el contrario, no consideró útil el "dar propinas de 400 euros indiscriminadamente, permitir un desarrollo urbanístico que esté en contra de la sostenibilidad y el medio ambiente, exigir el carné por puntos a los inmigrantes, y los lamentos y la multiplicación de concentraciones cada vez que asesinan a una mujer".

Además, también criticó "que se mantengan las pensiones que no permiten vivir dignamente, que los niños de 12 años puedan ser considerados delincuentes, y que se persiga y judicialice el derecho a decidir".