EB pregunta a la izquierda abertzale si hace suya la entrevista y marcha "al abismo" o decide "hacer política"

CNN+
Actualizado: sábado, 5 enero 2008 18:33

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, preguntó hoy a la izquierda abertzale si "hace suya" la entrevista a ETA publicada hoy por el diario Gara, "asumiendo sus postulados y acompañándola al abismo", o si "decide hacer política con mayúsculas".

En una rueda de prensa, Arana estimó que la izquierda abertzale debe decidir en este momento "si une su futuro a la violencia y el terrorismo o defiende sus ideas por cauces políticos y democráticos tal y como se comprometieron en Anoeta en noviembre de 2004".

"La izquierda abertzale tiene que decidir si escucha a ETA y asume sus postulados y la acompaña al abismo o escucha a su base social, a la sociedad vasca y hace política con mayúsculas, defendiendo al mismo tiempo sus ideas políticas y los derechos humanos de todas las personas sin excepción", señaló.

Según Arana, la entrevista a ETA ha situado a la izquierda abertzale en "una encrucijada" que "será clave para el futuro" de este colectivo, así como para "su supervivencia como referente político".

En cuanto a la banda, el portavoz de EB-Berdeak explicó que la entrevista "pone una vez más de manifiesto la sinrazón, el fanatismo y la intolerancia de la organización terrorista" que "ha hecho del asesinato, la amenaza y el chantaje su única razón de ser". "Ahora responde a las demandas de paz y diálogo de la ciudadanía vasca con más violencia y el anuncio de años de conflicto", añadió.

Para Arana, la entrevista es comparable a "un comunicado más" de la banda en el que se intenta "desesperadamente justificar y legitimar su propia existencia y el uso de la violencia" especialmente ante "una izquierda abertzale que se encuentra desorientada y sin rumbo desde la ruptura del alto el fuego".

"Esta entrevista supone, en la práctica, una llamada al cierre de filas en la izquierda abertzale que, desde luego, no tiene como destinatario al Gobierno español, ni al Gobierno vasco, ni las formaciones políticas ni la propia ciudadanía. Es una entrevista dirigida en exclusiva a la base social de la izquierda abertzale a la que impone, primero, su tutelaje y, segundo, la necesidad del uso de la violencia para lograr reivindicaciones políticas", agregó.

Arana recordó que ETA sabe que "no tiene ningún futuro", que una parte mayoritaria de la izquierda abertzale rechaza el terrorismo y que la sociedad vasca exige "su inmediata disolución sin condiciones". Pese a esto, criticó que la "única respuesta" de la banda terrorista es "la amenaza, el anuncio de más dolor, más sufrimiento y más violencia".

(EUROPA PRESS EUSKADI)