EB pregunta a López si se consigue la igualdad "abaratando el despido" y "flexibilizando" el mercado laboral

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 15:45

Madrazo dice al PSE si la paz se "consigue ilegalizando ideas" y si el autogobierno se logra "negando el Estatuto de Gernika"

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ezker Batua (EB) a lehendakari, Javier Madrazo, preguntó hoy al candidato socialista a la lehendakaritza, Patxi López, si la igualdad se consigue "abaratando el despido y flexibilizando el mercado laboral, como están defendiendo Zapatero y el presidente del Banco de España, si la paz se consigue ilegalizando ideas y encarcelando a dirigentes políticos, y si el autogobierno se consigue negándose a completar el Estatuto de Gernika". "Así no se consigue ni la igualdad, ni la paz, ni el autogobierno", aseveró.

En un acto político celebrado en el barrio bilbaíno de Rekalde ante un centenar de simpatizantes, Madrazo instó a sus seguidores a no hacer caso de las promesas de Patxi López, porque éste ofrece un "cambio falso, porque el PSE-EE hace las mismas políticas económicas, fiscales, energéticas o medioambientales que el PP y el PNV". "Es un quítate tú para ponerme yo", destacó.

En este sentido, denunció que el Gobierno de Zapatero ha inyectado "con total opacidad" 150.000 millones de euros a la banca "sin contrapartidas". Por ello, señaló a López y a Zapatero que "no se puede servir a la patronal y a los bancos, y a los trabajadores, parados y a los que lo pasan mal a la vez".

También reclamó el voto para EB a los socialistas "de verdad" que no quieren que el día siguiente de las elecciones haya un gobierno PSE-PP, "como lo han hecho en Navarra".

El dirigente de EB centró gran parte de su discurso en criticar la labor de los socialistas y de su candidato a lehendakari, de quien dijo que va a estar junto con PP y PNV "metiendo dinero a la banca". Asimismo, recordó que el PSE-EE estuvo 13 años en el Gobierno vasco con el PNV "y no hizo ninguna actuación de carácter social". "Estuvo desdibujado, desnaturalizado, no se notó que estaba en el gobierno, ¿qué credibilidad tiene quien no hizo nada?. Eso volverá a hacer si llega a Ajuria Enea", señaló.

Por todo ello, instó al PSE-EE a que, si "quiere cambiar", que ofrezca "cosas concretas contra la crisis, que derogue la Ley de Partidos para conseguir la paz, o que cumpla íntegramente el Estatuto, que ponga en marcha un plan de rescate para las familias y no para los bancos, y que eleve el Impuesto de Sociedades al 35 por ciento".

El líder de EB pidió el voto para su formación a los "socialistas de verdad" para seguir con las políticas sociales puestas en marcha en Euskadi y para seguir "garantizando el derecho al empleo, la vivienda y los derechos sociales". "Al PSE le falta rodaje y experiencia, como tiene EB, de gobernar desde la izquierda", añadió.

"No vale votar al PSE y al día siguiente llamar a la puerta de EB para que les ayudemos y defendamos sus derechos", señaló, para pedir también a los que "están cansados del PNV", que no voten al PSE porque va a hacer "la misma política".