EB se prepara para presentarse en solitario a las generales pero mantiene "la puerta abierta" a una coalición con Aralar

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 14:14

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, aseguró que, "a día de hoy", su formación se está preparando para presentarse a las elecciones generales son sus "propias siglas, candidaturas y programa", aunque mantiene "la puerta abierta" a la posibilidad de una coalición con Aralar.

En una rueda de prensa, Arana destacó que el ofrecimiento a Aralar se realiza con la constatación de que "el ámbito natural de esta coalición es Euskadi más que el Estado, donde EB tiene una relación específica con IU federal".

El portavoz explicó que el programa de EB-Berdeak cuenta con cinco ejes que integran la defensa de políticas de progreso y justicia social, de los derechos humanos y el compromiso por la paz, de la república frente a la monarquía, del derecho a decidir y de la defensa de un modelo federal como marco de convivencia plural.

"Nuestro compromiso a día de hoy pasa por presentarnos a las elecciones del 9 de marzo con nuestras propias siglas, con nuestras propias candidaturas y con nuestro propio programa. Serán los órganos de Dirección los que tengan que ratificar a partir de ahora las candidaturas y los programas que los órganos territoriales llevan elaborando desde semanas atrás. El plazo es breve porque lo marca el calendario electoral", explicó.

En cuanto a las declaraciones de algunos dirigentes políticos sobre una posible coalición que uniera a los partidos del tripartito más Aralar, en las que se "ha especulado también con siglas y con distintas combinaciones", Arana recordó que desde EB se ha mantenido "en todo momento silencio por prudencia y por respeto" con la intención de no "alimentar estas hipótesis ni estas especulaciones".

Respecto al ofrecimiento concreto a Aralar, explicó que se basa en "necesidad de consolidar la unidad de acción de la izquierda de Euskadi" y en "la experiencia de trabajo" de las elecciones forales y municipales "que fue positiva".