EB propone que el Parlamento vasco exprese su "condena más rotunda" ante los ataques de Israel en la franja de Gaza

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 12:37

VITORIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

EB presentó hoy una proposición no de ley para su debate en pleno, en la que propone que el Parlamento vasco exprese su "condena más rotunda" a los últimos ataques del Gobierno de Israel sobre la población de Gaza e inste al Gobierno central a "romper relaciones comerciales y a no vender armas a Israel, así como a la inmediata expulsión del embajador israelí en Madrid y al cierre de la delegación diplomática".

La iniciativa de EB explica que "desafiando a la comunidad internacional, el Gobierno israelí ha bombardeado decenas de objetivos en la franja de Gaza, causando más de 300 muertos y más de 1.400 heridos". "Ante semejante masacre, el Parlamento vasco debe pronunciarse y denunciar el ataque a la población de Gaza, así como instar a la comunidad internacional a que presione y establezca sanciones para evitar nuevas ofensivas", defiende.

EB planteó que la Cámara vasca exprese "su condena más rotunda a los últimos actos terroristas del Estado de Israel sobre la población de la franja de Gaza, en los que han muerto centenares de personas, y exige la paralización inmediata de las hostilidades sobre el pueblo palestino, sometido durante décadas al terror sionista".

Asimismo, denuncia "la política de la administración estadounidense bajo cuyo paraguas, el Estado terrorista de Israel cobija el genocida programado de todo un pueblo, otrora expulsado de su tierra y hoy confinado en esos enormes campos de concentración que son las franjas de Gaza y Cisjordania".

"El Parlamento vasco reclama a la Comunidad Internacional, especialmente a la Unión europea, que exprese- también con los hechos- su repulsa a la nueva y brutal agresión, liberando fondos económicos y efectivos humanos para ayudar al pueblo palestino en su determinada voluntad por hacer valer sus derechos y pararle los pies al agresor", defiende.

Además, la propuesta insta al Gobierno central a "romper relaciones comerciales y a no vender armas a Israel, así como a la inmediata expulsión del embajador israelí en Madrid y al cierre de dicha delegación diplomática". Finalmente, insta al Gobierno vasco a "desplegar todas las acciones necesarias para ayudar al pueblo palestino en esta crítica situación".