EB rechaza la postura de sus ediles en Arrasate y les pide seguir los contactos con PSE para lograr un pacto de gobierno

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 18:28

Propondrá la modificación de los estatutos para evitar que decisiones como la de Arrasate no sean competencia exclusiva de la asamblea local

BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua Berdeak no comparte la decisión de la asamblea local de Arrasate de no apoyar las mociones de censura contra la alcaldesa, Inocencia Galparsoro (ANV), por lo que instó a sus ediles a seguir los contactos con PSE-EE para consolidar "una mayoría cualificada de gobierno". Asimismo, anunció que propondrá la modificación de los Estatutos del partido, para evitar que este tipo de decisiones no sean competencia exclusiva de la asamblea local, según informó hoy el portavoz de la Presidencia, Mikel Arana.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Arana subrayó que la competencia en materia de acuerdos locales corresponde "única y exclusivamente" a la asamblea local, por lo que, en caso de Arrasate, "tanto en relación con la moción de censura, como en la ratificación de un programa de gobierno o la consolidación de una mayoría cualificada son decisiones que le corresponden a la asamblea local".

Para aclarar esta cuestión, Arana leyó el artículo 36.e de los estatutos de la formación de izquierda en el que se indica que "como competencia exclusiva le corresponde a las asambleas locales aprobar las alianzas con otras fuerzas políticas del ámbito municipal, así como los programas de gobierno local en el caso de gobernar con otras fuerzas políticas".

Una vez precisado este punto, Arana indicó que, en caso concreto de Arrasate, la dirección de EB no comparte la decisión de la asamblea local por entender que "no responde al sentir mayoritario ni de nuestra militancia ni de nuestra base social".

Por ello, hizo un llamamiento a la asamblea local de EB en Arrasate para que prosiga con las conversaciones y contactos que inició el pasado lunes con el PSE-EE de esta localidad, "al objeto de consolidar una mayoría cualificada de gobierno y un programa que garantice materializar esa moción de censura y la gobernabilidad durante los próximos tres años".

Arana pidió esa "misma flexibilidad" a los representantes del PSE-EE, que, según explicó, en la reunión del pasado lunes "nos pidieron un apoyo previo a su candidatura postergando el debate sobre los compromisos de gobierno para un futuro, lo que el PSE sabe que, prácticamente, es un brindis al sol".

El portavoz de la Presidencia señaló que "todavía quedan días" hasta la celebración el próximo día 24 del pleno que tratará la moción acordada por PNV y PSE para pedir la dimisión de los cargos de ANV si no condenan la violencia e insistió en que "para poder apoyar la moción de censura es necesario el acuerdo que garantice la gobernabilidad".

Arana insistió en que, en primer lugar, el PSE-EE tendrá que presentar un programa y, a partir de ahí, consideró que la asamblea local de EB "lo estudiará".

MODIFICACION DE ESTATUTOS

Para evitar que situaciones como la generada en Arrasate puedan repetirse en el futuro, Arana avanzó que en la próxima asamblea general de EB que se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio, se propondrá a la Ejecutiva de la formación la modificación de los estatutos de la formación, "de modo que, en el futuro, decisiones de este calado, decisiones que nosotros entendemos de ámbito supramunicipal, no sean competencia exclusiva de la asamblea local, sino del conjunto de la organización y, por tanto, de sus máximos órganos de dirección".

En caso de que, finalmente, se presente la moción de censura contra la alcaldesa de ANV, Inocencia Galparsoro, y ésta no salga adelante por no recibir el apoyo de EB de Arrasate, Arana señaló que la Dirección de EB "volverá a decir que no compartimos esa decisión e instaremos a la modificación de los estatutos".

"Es una propuesta que haremos y, a partir de ahí, veremos a ver si la mayoría de delegados deciden aprobarlo", reiteró, para descartar medidas disciplinarias contra los ediles de Arrasate "porque están actuando según las normas de EB".