El EBB del PNV analiza este lunes los 25 nombres propuestos por afiliados como candidatos a lehendakari

Actualizado: domingo, 13 mayo 2012 18:03

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El EBB del PNV analizará este lunes los más de 25 nombres que han propuesto los afiliados del partido como candidatos a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas vascas. La lista la encabezan el actual presidente jeltzale, Iñigo Urkullu, y el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien en repetidas ocasiones ha rechazado volver a la vida política activa.

Según han informado a Europa Press fuentes de esta formación, aunque la Ejecutiva nacional estudiará las personas propuestas por los afiliados a título personal, tras finalizar a las doce de la noche de este jueves la fase previa de consulta que comenzó a finales de abril, será la comisión designada a tal efecto la que proponga, a últimos de este mes, oficialmente al aspirante de la Ejecutiva a la Lehendakaritza.

De esta forma, el EBB no adoptará el lunes ninguna decisión al respecto, sino que delegará el trabajo a la comisión compuesta por los cinco presidentes territoriales, que están integrados a su vez en la dirección jeltzale.

Entre los nombres planteados por los afiliados, además de Urkullu e Ibarretxe, se encuentran otros representantes jeltzales como el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, la europarlamentaria Izaskun Bilbao, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, o el ex presidente de Eudel, Jokin Bildarratz.

La elección del candidato no finalizará con la propuesta que la comisión eleve al Euzkadi Buru Batzar seguramente a finales de este mes, sino que la dirección jeltzale remitirá ésta a las organizaciones municipales, probablemente a principios de junio, en un proceso electoral que conllevará dos vueltas de votaciones. Los aspirantes de cuenten en la primera vuelta con el aval de más de dos batzokis pasarán a la segunda vuelta.

El PNV ha optado, en esta ocasión, por el proceso abreviado de elección del candidato en vez de por el ordinario, que se prolongaba durante 45 días. De esta forma, el tiempo de elección se reduce a 20 días, por lo que la formación jeltzale espera culminar el proceso para el 30 de junio, con la proclamación oficial del aspirante al lehendakari.

En caso de que el actual presidente del EBB, Iñigo Urkullu, fuera la persona designada para la candidatura --una posibilidad que ha cobrado fuerza a lo largo de los últimos meses, teniendo en cuenta la situación política con una izquierda abertzale fortalecida y el objetivo que se ha marcado el PNV de recuperar el Gobierno vasco--, tendría que ganar las elecciones autonómicas y ser nombrado lehendakari por el Parlamento para abandonar su puesto al frente de la formación jeltzale. Sería entonces, cuando se tendría que abrir un nuevo proceso electoral interno para elegir a otro presidente del Euzkadi Buru Batzar.

Además, a finales de este mes de mayo, el PNV pretende proponer a sus bases, junto al posible candidato a lehendakari, las planchas al Parlamento vasco, con el aspirante a la presidencia y los 15 nombres de las listas de cada territorio.