Echániz (PP) dice que Guadalajara está hoy "mucho peor que hace cuatro años" y apuesta por evitar la despoblación

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 12:59

Asegura que no es "la panacea" dedicar zonas ricas como el Corredor del Henares únicamente "al monocultivo del ladrillo"

GUADALAJARA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Guadalajara, José Ignacio Echániz, aseguró hoy que esta provincia se encuentra actualmente "mucho peor que hace cuatro años", y que la última legislatura no ha sido buena para este territorio, que es "mucho menos rico".

En una entrevista concedida a Europa Press, Echániz promulgó que hay un "evidente descenso" en el desarrollo de las zonas rurales porque, entre otras cosas, "nos hemos quedado sin agua embalsada y sin haber logrado nada por su cesión y hemos perdido importantes masas forestales a causa de los incendios".

Para el candidato del PP por Guadalajara, es necesario hacer una decidida apuesta por la revitalización de "la otra Guadalajara", es decir, aquella que no se ubica en el Corredor del Henares, pero sí en las zonas de la Sierra o de Molina de Aragón porque, porque en caso de no hacerlo, los "ciudadanos abandonarán los pueblos y llegará la desertización a muchas zonas".

En ese sentido, Echániz confesó como prioritario "equiparar las prestaciones sociales y económicas de esas zonas con las de otras consideradas más ricas o en pleno desarrollo".

En cualquier caso, consideró que no es "la panacea" dedicar zonas ricas como el Corredor del Henares únicamente "al monocultivo del ladrillo o las empresas de logística" porque "si entramos en épocas de retroceso económico nos quedamos rápidamente sin empleo y sin desarrollo".

EL MISMO "SUBDESARROLLO".

Por ello, José Ignacio Echaniz demandó para Guadalajara el dinero que los regantes murcianos han pagado a lo largo de los años por el agua trasvasada a través del acueducto Tajo-Segura y reprochó al Gobierno castellano-manchego que "tras años y años de ceder agua, la cabecera del Tajo siga teniendo el mismo subdesarrollo que hace cinco lustros".

Para el candidato 'popular', sería "natural y lógico" que la provincia alcarreña hubiese desarrollado esa zona con los recursos obtenidos por el agua, "pero las nuevas infraestructuras hidráulicas para abastecimiento o para usos industriales brillan por su ausencia".

En definitiva, Echániz insistió en que ni el Ejecutivo regional ni el Gobierno central han tratado bien a la provincia de Guadalajara en los últimos tiempos "como se puede comprobar con sólo ir mirando la disminución de las inversiones" porque "el dinero es el que es y si José Luis Rodríguez Zapatero decide invertir en unas provincias, como, por ejemplo, las catalanas, pues es evidente que tendrá que sacar el dinero de otras como es Guadalajara".

Por último, pidió el voto para el Partido Popular alegando que los parlamentarios socialistas están influidos por las relaciones de partido y no se quejan aunque el Gobierno de José María Barreda "trate mal" a Guadalajara y "porque los representantes del PP tendremos más fuerza y más ganas de reivindicar ante la Junta de Comunidades todo lo que nos merecemos".