Ecologistas gallegos exigen que "se deje de llenar de chapapote" la costa con planes de urbanización del litoral

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 16:59

Piden un plan de desarrollo rural que frene la desaparición de las explotaciones agro-ganaderas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de Ecologistas gallegos exigieron hoy a la Xunta que "ponga en marcha las herramientas" para la conservación y respeto de la Rede Natura y que "se dejen de llenar las costas gallegas de chapapote" con los planes de urbanización del litoral.

Así lo manifestó hoy, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), Adela Figueroa, quien añadió que "apoyar la Rede Natura" significa cumplir con el acuerdo de biodiversidad.

En este sentido, recordó que la Rede Natura "fue diseñada por el anterior Gobierno gallego del PP por una obligación europea, pero "no se ha respetado". De este modo, subrayó que la Consellería de Medio Rural ha adquirido distintos compromisos para la defensa de este espacio, "pero faltan las herramientas para obtener los resultados".

En referencia a los planes de urbanización de la costa, la presidenta de Adega reclamó a la Xunta que haga una moratoria de los proyectos que se desarrollan en el litoral gallego y pidió que los planes sobre el diseño de la costa se realicen de acuerdo con las características del propio territorio de Galicia.

POBLACIÓN DISPERSA

Por otro lado, apuntó que la dispersión de la población gallega "constituye una característica rica", ya que significa una sociedad "autónoma" que "ha sabido conjugar la naturaleza" con el trabajo de la tierra. "Hay que combinar las nuevas tecnologías con la sabiduría popular", aseguró Figueroa.

De este modo, Adega, la Asociación para a Defensa da Ría (APDR), la Federación Ecoloxista Galega (FEG), la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), o Sindicato Labrego Galego (SLG), CC OO y el BNG, firmaron el manifiesto con motivo do Día Mundial do Medio Ambiente, bajo el lema 'Pola Defensa do noso patrimonio natural'.

La concentración de los ecologistas y grupos políticos y sindicales, que se celebró hoy en la Praza de Praterías de Santiago de Compostela, contó con la presencia de decenas de personas que reclamaron "la protección efectiva de la Rede Natura".

Así, la responsable de Saúde Laboral e Medio Amiente de CC OO de Galicia, Tensi Álvarez, pidió a la Xunta, en nombre de las asociaciones ecologistas, la ampliación de la red gallega de espacios protegidos y un plan de desarrollo rural, para frenar la desaparición de las explotaciones agro-ganaderas.

Asimismo, exigió el establecimiento de políticas ambientales transversales que se implanten en todas las consellerías, así como un nuevo plan de infraestructuras que pare "la marea de cemento" del Plan Galicia y que fomente el empleo del transporte colectivo, entre otras medidas.