17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Ecologistas pregunta si el mantenimiento rutinario del 'HMS Sceptre' es "poner a punto el sistema de propulsión"

SAN ROQUE (CÁDIZ), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, preguntó hoy si el "mantenimiento rutinario" que dice el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido que se le está haciendo al submarino nuclear 'HMS Sceptre' en el Peñón "es un restablecimiento de combustible o una puesta a punto del sistema de propulsión" del buque.

En declaraciones a Europa Press, Muñoz recordó que este submarino "ha tenido muchos problemas" y que "los ingleses lo querían cambiar por los de la clase 'Astute', que son más veloces, silenciosos y cuentan con reactores sin necesidad de reabastecerse de combustible en 30 años".

Por ello, preguntó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, si "ese mantenimiento rutinario del que hablan es que están reabasteciendo el sistema de propulsión del submarino, tanto el nuclear como el convencional".

No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación aseguró que Reino Unido informó a España de la presencia de los dos últimos submarinos que se han acercado al Estrecho y recordaron que existe un compromiso de Londres para que ningún submarino de este tipo sea reparado en el Peñón.

Asimismo, aseguró que la seguridad está "garantizada" en la circulación de los submarinos nucleares que estos días han pasado por el Estrecho de Gibraltar.

Por su parte, el ecologista recordó que la Diputación provincial de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y los ayuntamientos de la comarca firmaron en su día, "aunque entonces había otro Gobierno de otro partido", un manifiesto en contra de que recalaran submarinos en Gibraltar.