Economía/(Ampliación).- Clos confirma que la tarifa se revisará cada tres meses en función de la evolución de los costes

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 20:48

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, confirmó hoy que la subida de la tarifa eléctrica que entrará en vigor el próximo día 1 de enero se revisará cada tres meses en función de la evolución de los costes de la energía.

Tras su intervención en la sesión del control al Gobierno, Clos aclaró en los pasillos del Congreso que este ajuste de la tarifa eléctrica se hará de forma automática y que incidirá sólo en el tramo de la tarifa ligada a los costes de generación, lo que supone el 65% del total.

Clos anunció hoy que la tarifa doméstica subirá en 2007 en una medida de un 2,8% y que el ajuste del precio del recibo de la luz se pondrá en marcha a partir del segundo semestre del próximo año, una vez que comience a operar el mercado de subastas de electricidad a plazo entre empresas generadoras y distribuidoras.

En concreto, el ministro de Industria explicó que a partir de que se establezca "el mercado a plazo a través de subasta entre proveedores y distribuidores eléctricos previsto para los seis primeros meses de 2007, se producirá una revisión periódica automática de la parte de la tarifa relacionada con la generación".

Según añadió, "esta parte se revisará automáticamente con el precio de la energía, que puede bajar o subir de manera automática, sin que intervenga el Gobierno", hecho que según anunció, sucederá "trimestralmente, una vez se haya puesto en marcha el mercado de compra trimestral por parte de los distribuidores a los generadores".

El titular de Industria también recordó el "decreto que establece las reglas de este mercado", que a su juicio, entrará en funcionamiento "en el primer trimestre" del próximo año. "Se ha dado un par de trimestres de tiempo para poder indexar la parte de generación de la tarifa, que se sitúa en torno al 65% del conjunto de la tarifa", indicó.

Precisó que "esta indexación se realiza también a través de topes, uno máximo orientado a que el precio no suba, y un límite mínimo para que, en caso de que bajase la energía, se pudiese reducir el déficit que ya hay acumulado".

Finalmente, recalcó que "no se va a producir ninguna modificación sustancial que se derive de la aplicación de este mecanismo" y que "casi todos los países europeos se han adaptado a este comportamiento", que forma parte del proceso de normalización de la situación tarifaria de España.